jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

28 / 12 / 2011
- 02:58:22
2.991 es el número de presos cubanos indultados por Raúl Castro
2.991 es el número de presos cubanos indultados por Raúl Castro
/ EGP
El gobierno de Raúl Castro excarceló a 2.991 presos cubanos en virtud de un indulto por razones humanitarias anunciado el pasado viernes, según un decreto publicado este miércoles en Gaceta Oficial.

El decreto número 1 del Consejo de Estado (ejecutivo), firmado por Raúl Castro y fechado el viernes, dispuso un indulto "total y definitivo" de 2.991 reos cuyos nombres publicó la Gaceta, y encargó "al presidente del Tribunal Supremo" y "a los ministros del Interior y de Justicia" cumplir la medida en "48 horas".

Al anunciar el indulto en la sesión semestral del Parlamento, Castro señaló que este "gesto humanitario y soberano" beneficiaría a "más de 2.900 sancionados", pero no dio una cifra exacta.

Indicó que también serían indultados 86 presos extranjeros, de 25 países, pero el decreto respectivo no ha sido publicado en Gaceta hasta ahora.

Raúl Castro explicó que el indulto comprendía a mujeres, enfermos, personas con más de 60 años y jóvenes que habían superado su nivel cultural en las prisiones.

En la lista de excarcelados figuran cinco presos políticos, según la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional: Carlos Martínez Ballester, Walfrido Rodríguez Piloto, Yordani Martínez Carvajal, Yrán González Torna y Augusto Guerra Márquez.

Elizardo Sánchez, presidente de esta Comisión ilegal pero tolerada por el gobierno, se aplaudió por la medida, pero lamentó que fuera "tan limitada", pues sólo beneficia al 4% de la población penal de la isla, que su grupo calcula en "entre 70.000 y 80.000 reclusos".

Sánchez dijo el lunes que en varias cárceles cubanas hubo protestas de presos excluidos del indulto.

Estados Unidos aseguró el sábado estar "profundamente decepcionado" porque fue excluido del indulto el contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel tras ser detenido en La Habana hace dos años bajo cargos de espionaje.