sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

12 / 04 / 2012
- 11:52:26
16 militares y 5 civiles están prófugos de la justicia por caso del 11 de abril
16 militares y 5 civiles están prófugos de la justicia por caso del 11 de abril
/ DFG
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, recordó este jueves 12 de abril que 16 militares y 5 civiles están prófugos de la justicia venezolana, por su vinculación con el golpe de Estado ocurrido el 11 de abril de 2002.

Así lo informó en el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que indicó que estas 21 personas tienen órdenes de aprehensión y están incluidas en el alerta roja de la Interpol.

En ese sentido, aclaró que en Venezuela no proceden los juicios en ausencia, por lo que el proceso penal contra estas personas está suspendido hasta tanto sean aprehendidas.

En relación con Pedro Carmona Estanga, señaló que el Ministerio Público (MP) solicitó su extradición al país, requerimiento que no concretó, pues a dicha persona le fue concedido un asilo político en Colombia.

Asimismo, recordó que 10 funcionarios de la Policía Metropolitana fueron condenados por los delitos de homicidio calificado, privación ilegitima de libertad, así como quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

Ortega Díaz manifestó que lo sucedido el 11 de abril de 2002 no puede olvidarse, pues fue un golpe de Estado que atentó contra el gobierno legítimamente constituido, las instituciones democráticas y el ordenamiento jurídico venezolano.


Informe anual 2011


Por otra parte, la Fiscal General se refirió a las cifras contenidas en el Informe Anual de gestión del Ministerio Público del año 2011, entregado ante la Asamblea Nacional el pasado 29 de marzo.

En este aspecto, precisó que en 2011 ingresaron al MP 829 mil 766 solicitudes, de las cuales 597 mil 890 correspondieron a acciones penales (denuncias, querellas, aprehensiones en flagrancia o por delitos de acción pública).

Indicó que 226 mil 815 casos fueron tramitados por la Unidad de Atención a la Víctima (UAV), Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales y la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Precisó que algunas de las causas que procesaron las UAV y OAC no son competencia del MP, sin embargo, se les dio respuesta al ser remitidas a los organismos competentes.

Ortega Díaz destacó que durante el 2011, egresaron un millón 2 mil 716 asuntos, correspondientes no sólo a ese año sino también a los anteriores. Explicó que no todas las causas que ingresaron en ese período necesariamente egresaron, pues algunas aún son procesadas.

Expresó que de la cifra antes mencionada se reflejan 35 mil 753 desestimaciones, en las cuales no hubo inicio la investigación, porque no revisten carácter penal.

Adicionalmente, informó que fueron presentados 867 mil cuatro actos conclusivos, cuyo número lo discriminó de la siguiente manera: 71 mil 188 acusaciones; 616 mil 612 sobreseimientos; 178 mil 557 archivos fiscales y 647 sobreseimientos provisionales de acuerdo con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Comparó las cifras de las acusaciones y los sobreseimientos de 2011 con la de 2010, pues la misma fue de 64 mil 301 acusaciones y 308 mil 240 sobreseimientos, evidenciándose un aumento.

En ese sentido, explicó que no todos los asuntos ingresados al MP tienen carácter penal, porque a veces se denuncian muchos hechos que no son delitos o se formulan para cumplir con un requisito y así obtener una respuesta.

La máxima titular de la institución mencionó que los fiscales del MP durante el 2011 realizaron 94 mil 673 procedimientos de flagrancia, 72 mil 40 imputaciones, además asistieron a 565 mil 744 audiencias preliminares y 95 mil 431 audiencias de juicio.

Igualmente, entre los logros alcanzados durante el año pasado, la Fiscal General destacó la creación de la Dirección para la Defensa de la Mujer, la implementación del Plan Nacional para la Prevención Social del Delito, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, así como la inauguración de siete salas de flagrancia, la Unidad Antiextorsión y Secuestro y la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales en el estado Lara.

Ortega Díaz destacó que en el MP avanza una gestión transformadora, pues se ha hecho un esfuerzo para desarrollar planes destinados a vencer la impunidad, el retardo procesal y todos aquellos obstáculos que impiden una justicia rápida, expedita, idónea y de calidad para todos los venezolanos.