miércoles, 16 de abril de 2014

 

Salud

03 / 12 / 2012
- 10:26:11
100 millones de africanos han recibido la vacuna contra la meningitis A
100 millones de africanos han recibido la vacuna contra la meningitis A
GAAR / Globovisión/EFE
100 millones de africanos habrán recibido a finales de esta semana la vacuna contra la meningitis A, un enorme paso para controlar una enfermedad a la cual están expuestas 450 millones de personas en lo que se conoce como "el cinturón de la meningitis" en ese continente.

La cifra se alcanzará en el norte de Nigeria, donde se está aplicando la segunda campaña de vacunación estacional contra la meningitis A.

Esta enfermedad vírica y muy contagiosa puede matar en un lapso de 48 horas o causar enormes daños cerebrales, sordera o dificultades de aprendizaje.

El último gran brote, en 1996, afectó a 250.000 personas y 25.000 de ellas murieron.

El "cinturón de la meningitis" comprende a los países africanos situados entre Senegal al oeste y Etiopía al este, y la actual campaña se aplica en Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Ghana, Mali, Niger, Nigeria, Senegal y Sudán.

La cifra de un centenar de millones de personas vacunadas se alcanzará dos años después de que por primera vez se aplicara la vacuna MenAfriVac® en Burkina Faso -que entre 2006 y 2007 padeció un brote de meningitis que afectó a 40.000 personas-, y desde entonces otros nueve países la han incluido en sus programas de vacunación.

En diciembre de 2010 comenzó un programa para inmunizar con MenAfriVac a 12 millones de personas, y dos años después no se ha detectado ningún caso de un voltense que haya contraído la enfermedad.

La vacuna, que se inyecta a bebés, niños y jóvenes (hasta 29 años), fue creada específicamente para luchar contra la cepa del virus del meningococo que es prevalente en África.

En las próximas dos semanas, Nigeria vacunará a 16 millones de personas, Camerún a 5,5 millones y Chad a 2,3 millones.

A finales de año se espera que más de 112 millones de africanos la hayan recibido.

En el proyecto han participado la ONG PATH, la Alianza para la Vacunación y la Inmunización (GAVI), el Instituto Serum de la India, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y el Proyecto Vacuna para la Meningitis. EFE