sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

07 / 07 / 2008
- 04:57:35
10 Guardias Nacionales activos estarían involucrados en los secuestros en el Zulia
/ SVR

Un aproximado de 10 funcionarios del antiguo Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) son investigados por presuntamente estar involucrados en los casos de plagios que se han registrado en el estado Zulia.

Así lo informó el coordinador del Comando Regional Unificado de Antiextorsión y Secuestro del estado Zulia (Cruces), Carlos Calderón, quien manifestó que estas personas fueron puestas "a la orden del Ministerio Público y remitidos al respectivo juez de la causa para las sanciones correspondientes”.

Explicó que las investigaciones se llevan a cabo desde antes de la puesta en funcionamiento de Cruces, “sin embargo, tenemos cifras extraoficiales de un aproximado de unos 10 efectivos, presuntamente involucrados en estos hechos”.

 

Según nota de prensa del Ministerio Público, la audiencia de presentación, el fiscal 65° auxiliar nacional y el 25° del estado Zulia, Carmelo Gualdrón y Manuel Núñez, respectivamente, imputaron a los  funcionarios Daniel Alberto Aponte, Diógenes Rafael Enrique, Marcos Sergio Caldera y a Yoel Enrique Valbuena, por presuntamente incurrir en los delitos de concusión, privación ilegítima de libertad y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción, Código Penal y en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

 

El Tribunal 12° en funciones de Control del estado Zulia, donde se llevó a cabo la audiencia de presentación, una vez evaluados los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, acordó que los citados ciudadanos permanezcan detenidos en la sede del Comando Regional N° 3, mientras los fiscales del caso presentan el acto conclusivo en el lapso correspondiente.

 

Asimismo, el Juzgado otorgó medidas cautelares para Nelson Rafael Marchán, quien  fue imputado por la presunta comisión del delito de alteración parcial de documento público, y para Pedro José Alvarez, Alexander Cegarra y Juan Manuel Viveiro (Subteniente). Estos tres últimos fueron imputados por concusión y asociación para delinquir.

 

Mientras, el Tribunal de la causa otorgó libertad plena para Wilmer Eduardo Hernández. De acuerdo con las investigaciones preliminares, el grupo de militares venía incurriendo en presuntos hechos irregulares desde el año 2006. Desde entonces, estaban siendo investigados por las constantes denuncias de, al menos, 9 personas.

 

El modus operandi habría consistido en captar a los comerciantes  y a personas, a quienes privaban presuntamente de libertad de manera arbitraria y luego los despojaban de sus tarjetas de crédito, de débito y chequeras, para después llamar a los bancos respectivos para precisar cuánto tenían en las cuentas y procedían a retirar el dinero.