Especial | YouTube: La plataforma que cambió la forma de compartir videos

YouTube, la popular plataforma para ver videos en internet, cumple 12 años de haber sido creada. El 14 de febrero de 2005 tres exempleados de la compañía de pagos online Paypal decidieron fundar un sitio que permitiera a sus amigos compartir videos de mayor peso y duración a la permitida, en ese entonces, por los sistemas de correo electrónico.

El sitio nació de la necesidad de compartir un video gracioso de una fiesta a la que Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim -sus creadores- asistieron, pero que era demasiado largo para enviar por email. 

A raíz de lo anterior, se registró un dominio en internet que pronto obtuvo un éxito que ninguno se imaginaba.

Evolución del sitio web

La plataforma surgió ante una necesidad de la que, aparentemente, nadie se había percatado, pero que le garantizaría un éxito inmediato: ver videos de distintas categorías a cualquier hora. 

A un año de su creación, el portal ya recibía 50 millones de visitas diarias; para mayo de 2006 registraría 2 mil millones y en agosto, 7 mil millones.

En octubre de 2006 la compañía fue comprada por Googleque pagó 1.650 millones de dólares, uno de los pasos más importantes tanto de una empresa como de la otra; para ese momento ya se habían registrado 100 millones de visitas a los videos, y 65 mil nuevos videos subidos a diario.

Para junio de 2008, 38% de los videos en internet pertenecía a Youtube, con una ganancia estimada en 200 millones de dólares. 

El impacto era tan amplio que grandes cadenas de televisión, como MGM, Lions Gate Entertainment y CBS, firmaron con el sitio para poder subir sus películas de larga duración y programas. 

Para finales de 2009 fue lanzado Vevo, la plataforma que alberga en cada canal de usuario videos de artistas en la industria musical.

Para 2010, Youtube reportó que 2 billones de videos se veían al día, casi el doble de la audiencia en prime-time de los principales canales de televisión en Estados Unidos.

El popular sitio de estadísticas online, Alexa, ubicó a Youtube como el tercer sitio más visitado en internet, tras Google y Facebook. En 2011 la compañía recibía más de 3 billones de visitas al día, y en 2012, 4 billones.

El primer video

El primer video formal en Youtube se subió el 23 de abril del 2005, y en él se muestra a uno de los fundadores, Jawed Karim, disfrutando un día en el zoológico.

Videos virales

Una de las características de la tercera página más visitada del mundo es la propagación rápida de videos que, de acuerdo a su impacto, pueden llegar a ser vistos por millones de personas en un lapso de apenas horas o días, dándole el término de “video viral”, ya que se esparce con rapidez. 

Estos suelen ser videos jocosos, de acciones extremas o de características poco comunes, e incluso absurdas.

Estos son 5 de los videos que más se llegaron a popularizar en la red:



Los más vistos

Youtube no solo representó una plataforma interactiva para ver y compartir videos, sino que comenzó a ser una alternativa para los artistas del medio de la música para vender su producto en un medio distinto a la televisión o la radio; un medio más amplio que les permitiría tener una mayor difusión que por los medios convencionales. 

De esta manera, artistas consagrados e indie han aprovechado la herramienta para popularizarse y posicionarse como los artistas más vistos o con mejores ventas de los últimos años.

Entre los videos más vistos hasta febrero de 2017 solo figuran videos musicales de artistas famosos. Aquí la lista:

Gangnam Style - PSY ( 2.760.869.552 vistas)

See You Again - Wiz Khalifa ft Charlie Puth ( 2.427.181.004 vistas)

Sorry (Purpose : The Movement) - Justin Bieber ( 2.243.277.572 vistas)

Uptown Funk - Mark Ronson ft Brno Mars ( 2.192.881.491 vistas)

Blank Space - Taylor Swift (1.956.642.145 vistas)

Por otra parte, el primer video en alcanzar las 200 millones de vistas fue el de la canción Bad Romance, de Lady Gaga, en 2010:

En este orden de ideas, el primer video en lograr las 500 millones de reproducciones fue Baby, de Justin Bieber, en 2011:

Youtube en números


 El total de usuarios que accede a Youtube es de 1.300.000.000.
300 horas de video se suben a Youtube cada minuto.
Se ven diariamente cerca de 5 billones de videos.
Las compañía recibe más de 30 millones de visitas todos los días
En promedio, 8 de cada 10 personas entre 18 y 49 años ven YouTube.
Para el años 2025, la mitad de los usuarios menores de 32 no se suscribirá a ningún servicio de televisión pago.
6 de cada 10 personas prefieren Youtube a televisión en vivo.
El total de horas de videos vistos en la plataforma al mes es de 3,25 billones.
El 80% de las visualizaciones de Youtube se registran fuera de los Estados Unidos
Más de la mitad de las visualizaciones se hacen desde dispositivos móviles.
El mantenimiento anual de Youtube cuesta 6 billones, 350 millones de dólares
El ingreso anual percibido por Google gracias a Youtube es de 4 billones de dólares
Los youtubers mejor pagados ganaron, combinando todos los montos, un total de 54,5 millones de dólares en 2015.
El usuario de Youtube que percibe más ingresos de la página es PewDiePie, cuyo ingreso anual es de casi 12 millones de dólares para 2015.