Yesenia Balza: Votar es un derecho que tiene todo ciudadano

Globovisión

En entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, La representante del Consejo Nacional Electoral, Yesenia Balzaconversó sobre el procedimiento a seguir para ejecutar efectivamente la herradura electoral, detalles sobre centros electorales y particularidades en cuanto a entidades y votos lista y nominales.

Explicó que en entidades como el municipio Libertador del Distrito Capital, solamente se elegirá Presidente de la República, pero en el estado Amazonas, por ejemplo, se elegirá según el municipio, es decir, en algunos los electores tendrán voto lista, votos nominales y votos para representación indígena.

Detalló que el voto lista "es un listado donde la organización política se pone de acuerdo y el primero de la lista en resultar ganador es al que se le adjudica el cargo" y en el voto nominal "el cargo es por nombre y apellido".

El único documento válido para votar es la cédula de identidad, aún si está vencida.

En los estados Anzoátegui, Amazonas, Aragua, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Sucre, la opción "seleccionar todo", no incluye al Presidente de la República, solamente incluye a los consejos legislativos lista y consejos legislativos nominales, por lo que la representante advirtió que si el votante oprime "seleccionar todo" dejaría de elegir Presidente y legislador indígena.

(Lea también: Entérese de cómo votar este 20M en sólo 4 pasos)

Con respecto a la posibilidad de incumplimiento de las normativas del CNE por parte de los electores, aseguró que cada centro de votación tendrá coordinador electoral, el cual se encargará de hacerlas cumplir.

Hizo énfasis en que "no se debe impedir votar; lo ideal sería agotar la vía del diálogo".

"Votar es un derecho que tiene todo ciudadano".

Los cargos a elegir serán:

Un Presidente de la República y 251 legisladores, de los cuales 184 serán nominales, 59 por lista y 8 por la representación indígena.

El padrón electoral es de 20 millones 729 mil 235 electores que tendrán el derecho de sufragar; de esos, 108 mil 623 podrán ejercer su derecho en el exterior.

"Las personas que están residenciadas legalmente en el exterior nada más ejercerán voto para Presidente de la República".

"El Consejo Nacional Electoral ha dispuesto en todo el territorio nacional 14 mil 511 centros de votación y más de 33 mil 800 mesas electorales.

En el exterior, han habilitado 127 centros de votación en representaciones consulares y diplomáticas, en esos 127 centros de votación, están dispuestas 276 mesas electorales". 

Titulares, suplentes y miembros de reserva que conformarán las mesas electorales el 20M tendrán hasta el viernes 18 de mayo para asistir a capacitación.

"La jornada electoral comenzará a las 6 de la mañana y culminará a las 6 de la tarde (...) si existen electores en cola debe proseguir el acto de votación", resaltó Balza.

"Previo a las elecciones el elector tendrá la posibilidad de ingresar a la página web del consejo Nacional Electoral: www.cne.gob.ve o llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8683667). También podrá acudir a las oficinas regionales electorales o ferias electorales dispuestas para brindar información".

Vea la entrevista completa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.