Ricardo Baptista: La ExpoPotencia no es un acto de campaña

Ricardo Baptista, Director General de la Cámara Nacional de la Industria y el Comercio
Ricardo Baptista, Director General de la Cámara Nacional de la Industria y el Comercio - Globovisión

Ricardo Baptista Jovito, coordinador de la Cámara Bolivariana de Industria y Comercio (CANVIC) invitó desde este 26 hasta el 29 de abril, a la segunda edición de la ExpoFeria Venezuela Productiva, en el Poliedro de Caracas, en donde se mostrará la producción nacional "de empresas que apuestan a lo hecho en Venezuela".

En la exposición participarán casi 300 empresas, más las que aún se están inscribiendo. Baptista invitó a los venezolanos a asistir a la exhibición para que "allí mismo palpen la realidad de la industria de producción", asimismo aseguró que "en los auto mercados lo que se está detectando (es el problema de) distribución más que haya producción (...) en donde está el punto crítico que está atravesando la industria de comercio".

Afirma que factores del "contrabando y de las mafias que están en frontera" son los responsables de la incorrecta distribución de los alimentos, medicamentos y demás productos. "Las mafias son mafias, no tienen institucionalidad (...) y juegan con la necesidad del pueblo", sentenció.

En cuanto a la profundización del rentismo petrolero y la dependencia de Venezuela al ingreso de dicha fuente, Baptista comentó que la agenda económica bolivariana posee quince motores que son "una herramienta que se hace para incentivar la producción".

Además añadió que "donde más estamos haciendo empeño es en la producción de alimentos y medicamentos".

(Lea también: Yuretzi Idrogo: En Bolívar no funciona la ley de protección a niños y adolescentes)

El presidente de la Cámara Bolivariana de Industria y Comercio, además comentó que la ExpoFeria Venezuela Productiva es el espacio donde se muestra lo que se produce, "con una realidad concreta".

Control de cambio

"No debemos suspender el control de cambio, debemos fortalecer, que es lo que históricamente en Venezuela ha sucedido con la economía, no creemos en nuestra moneda", dijo.

En cuanto al Petro, considera que es "una alternativa de convertibilidad para nosotros importar la materia prima sin ningún tipo de sanción, sin ningún tipo de restricción, que es lo que ha afectado en decisiones estratégicas internacionales".

Afirmó que "debemos creer en el Petro" porque es "nuestro" y es "un instrumento de intercambio de libre competitividad de otras divisas competitivas"

No obstante, comentó que el Ministerio de Comercio Exterior que tiene por Ministro a José Gregorio Vielma Mora, ha logrado una ley de inversión que "promueve e incentiva", y esa es la ley constitucional de inversión extranjera productiva, pues afirma que esta normativa motiva a la producción, y da la opción de la estimulación de la misma mediante la banca pública.

Asegura que la problemática se da cuando se distribuyen los productos, "migrando a mercados distorsionados o 'bachaqueándolos'" .

Afirmó que están trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de la Economía para hacer las correcciones necesarias en cuanto al sobre precio.

En referencia a la ExpoFeria Venezuela Productiva, aseguró que "la ExpoPotencia no es un acto de campaña, es para apoyar lo hecho en Venezuela"

Asimismo Baptista, invitó "a hacer un esfuerzo más allá del contexto político (...) construyendo una nueva arquitectura financiera con las oportunidades y las herramientas jurídicas para poder lograr ese objetivo estratégico que es volver a recuperar el marcador de precio, volver a producir a máxima capacidad y salir a la exportación".

Vea la entrevista completa aquí:


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.