Debate|Transexualidad: La lucha por asumir la identidad del sexo opuesto

Dicen que el espejo no miente pero un transexual no lo tiene tan claro. Hombre o mujer, la imagen que le devuelve el cristal no los hace sentirse cómodos. Su identidad, un rasgo que la mayoría asume sin problemas a ellos les plantea un dilema: callarse el malestar o iniciar la transición hacia el sexo opuesto, en un escenario que implica: procedimientos médicos, trabas legales y discriminación. 

Aunque se desconocen las causas que originan la disconformidad de una persona con su sexo biológico, los especialistas aseguran que las primeras señales suelen aparecer durante la infancia: niños y niñas que desde muy pequeños, manifiestan sentirse más identificados con el sexo opuesto.

Hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS), excluyó la Transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales, (como lo hizo con la homosexualidad en 1990). "Jamás debieron estar en esa lista, dónde se les incluyó sin ningún criterio científico"Lo dice Quiteria Franco, profesora universitaria que defiende los derechos de la comunidad LGBTI desde la organización Unión Afirmativa de Venezuela  

(Lea También: La depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia tendrían una misma base genética)

Franco explicó que las personas manifiestan la disconformidad con su sexo biológico de diferentes maneras. En ese sentido, alguien puede modificar rasgos de su aspecto físico y recibir tratamiento hormonal, sin verse obligado a someterse a una cirugía de reasignación genital, condición que lo definiría como una persona transgénero.

"Se trata de una diferencia mínima. El respeto no depende de lo que tengamos entre las piernas", subrayó.

La activista asegura que es importante que los grupos que defienden la sexo-diversidad se mantengan articulados, en aras de continuar en la lucha por la reivindicación de sus derechos.

En noviembre Franco abogó por  la Comunidad LGBTI  ante la Asamblea General de Naciones Unidas, durante el Segundo Examen Periódico Universal (EPU)donde países como España, Israel y Sudáfrica, recomendaron al Estado Venezolano actualizar su legislación para garantizar los derechos del colectivo sexodiverso: "la deuda sigue intacta", reiteró.   

Aceptación con reservas

Virginia Rivero abogada y directora del Consejo Nacional de Laicos de Venezuela (CNL), cuestionó que las personas transexuales tengan que recurrir a medicamentos o al bisturí para alterar una condición biológica que les fue asignada al nacer. 

Rivero asegura que entiende la diversidad sexual como una elección personal, aunque mantiene sus convicciones: 

"No debería deconstruirse el modelo de familia natural, ni las estructuras jurídicas para obedecer a la voluntad de una minoría", puntualizó la jurista.

El tema de la transexualidad  ha ganado presencia en el mundo del entretenimiento y la cultura pop: desde la literatura con obras como la novela  George, donde el escritor americano Alex Gino, narra la historia de un ñiño trasngénero; hasta reality shows  en la televisión estadounidense. En ese contexto, Rivero asegura que persiste un clima de adoctrinamiento. 

Asimismo, la representante de la comunidad laica, aclaró que la iglesia no avala ningún tipo de discriminación, sin embargo censura ciertas "actitudes provocadoras", como las demostraciones de cariño en público y el exhibicionismo. 

Aunque esgrimen argumentos y visiones distintas, tanto el colectivo LGBTI, como la comunidad católica, coinciden en el uso de la palabra Respeto. Aquí les presentamos los hechos, y es usted quién decide, desde qué lado del cristal se acerca a esta realidad. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial  y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.