En Claves | Virgen del Valle: La musa de la música margariteña

Cortesía
"Cante cante compañero,
no tenga temor de nadie,
que en la copa e' mi sombrero,
cargo a la virgen del Valle" La Lágrima - Francisco Mata.

Todo aquel venezolano que va de visita a la isla de Margarita sabe que arribó de verdad al escuchar en la radio canciones como "Mar de la Virgen Bonita" o "El Bote". Y es que la idiosincrasia margariteña solo funciona apegada a su folclor.

Nueva Esparta posee cerca de 24 géneros musicales donde destacan el galerón, la malagueña y el polo. De esta manera se convierte en el estado venezolano con más  diversidad musical cuantitativamente hablando.

(Lea también: La Virgen del Valle inicia su recorrido de regreso a la Basílica)

Y como el amor suele ser el protagonista de la música, el fervor inminente en la Virgen del Valle ha llevado a los músicos neoespartanos a inspirar sus interpretaciones en la fe a la patrona oriental.

En la colección "Margarita, su música y sus músicos", creada por el cronista Alexis Marin Cheng, destacan esas piezas cargadas de emoción que le rinden tributo a "Vallita". Aquí algunos de ellos:

Mar de la virgen bonita - Francisco Mata

"Enclavada frente al mar,
Frente al mar de Margarita,
Mar de la Virgen del Valle,
Mar de la Virgen Bonita..."

No por nada le dicen "El cantor de Margarita"

Francisco "Chico Toño" Mata ha sido el principal exponente de la música margariteña. Basta con escuchar los primeros acordes de "Mar de la virgen bonita" para trasladarnos mentalmente a la perla del Caribe. 

Rauda Rauda - Jesus Ávila

"Rauda Rauda una nube cruzó el cielo
Y un arcoíris los iluminó.
Era la Virgen que envuelta en un velo,
En un destello de luz apareció..."

La historia de las vicisitudes de unos viajeros de Los Roques que salen en una piragua a Margarita para celebras las fiestas de la Virgen del Valle se ve reflejada en "Rauda Rauda" de Jesús Ávila. Sus tripulantes se embarcan con miedo y, luego de sufrir todo tipo de problemas en alta mar, llegan sanos y salvos a Margarita para descubrir que las fiestas habían terminado.

El Bote - Perucho Aguirre

"Cruje cruje cruje el bote,
ruge ruge ruge el mar, 
pero la virgen del Valle,
no nos deja naufragar"

La fe de los margariteños católicos nunca se queda en la iglesia. Es el mar donde se afina el fervor y la confianza en Vallita.  Perucho Aguirre junto a su agrupación "Collar de Perlas" escribe "El Bote" inspirado en de Bella Vista y sus lugareños.


Gloria a la Virgen del Valle - Lucienne Sanabria

"Gloria al padre, gloria al hijo,
gloria al Espíritu Santo,
gloria a la Virgen del Valle
que nos cubre con su manto"

Junto al maestro Beto Valderrama, Lucienne Sanabria inició su carrera como cantante donde "Gloria a la Virgen del Valle" se convirtió en una de las odas más hermosas a la patrona de oriente.

La fe y el amor


Margariteño de Pura Cepa - Opus 4

"Tengo a la madre más linda del universo,
tengo mis redes ancladas cerca del mar,
tengo a la virgen del Valle aquí en mi pecho,
junto a la imagen del cristo de Pampatar"

Compuesta por Alexis Real, esta canción, nueva en comparación con las anteriores, nos habla de un regionalismo sutil, confiado en sus raíces y orgulloso de los suyos.

Pa'Toa la vida - Parranderos de la paz

"Y aquel amor cayó del cielo,
amor tan grande tan bueno,
que es exclusivo en el tiempo,
es el amor que yo quiero"

La historia de una joven que se enamora de un hombre mucho mayor que ella y cómo juntos superan las adversidades y las expectativas de los demás se desprende en "Pa'toa la vida" de Los parranderos de la Paz,  nuevos en la palestra musical oriental pero consolidados como uno de los grupos regionales más populares en Venezuela.