Vigilantes con Odor deciden triunfo; Ortiz iguala a Mantle con 536 jonrones

Otro duelo más de los equipos tejanos punteros en la División Oeste de la Liga Americana que cayó del lado de Vigilantes de Texas por 4-3 ante los Astros de Houston después de haberse disputado 12 entradas.

El gran protagonista del triunfo de los Vigilantes, equipo con la mejor marca del Joven Circuito (86-59), fue el segunda base venezolano Rougned Odor que bateó tres imparables, incluido un jonrón en la duodécima entrada.

Además los Vigilantes mejoraron a 14-3 la marca que tienen esta temporada en los duelos con los Astros, que siguen en la lucha por estar en la fase final si consiguen el segundo comodín.

Odor, quien totalizó tres empujadas, logró su trigésimo primer bambinazo de la temporada frente a James Hoyt (1-1). La pelota se fue por encima de la barda del jardín derecho para que Texas tomara la ventaja sin outs en el duodécimo episodio.

El pelotero de Maracaibo se quedó a un triple del ciclo. Suma seis jonrones, seis dobles y 19 remolcadas en 16 encuentros de esta temporada contra Houston.

Keone Kela (5-1) toleró un imparable y ninguna carrera en dos entradas, para llevarse el triunfo. Jake Diekman resolvió a la perfección la duodécima entrada para su cuarto salvamento.

MEDIAS ROJAS - ORIOLES

Otro toletero latinoamericano protagonista en la jornada de la Americana fue el dominicano David Ortiz que igualó el número de cuadrangulares del legendario Mickey Mantle y los Medias Rojas siguieron acumulando victorias en la campaña de su despedida.

"Big Papi" llegó a 536 cuadrangulares de por vida y Boston dio paliza de 12-2 a los Orioles de Baltimore, rival directo en la División Este.

Ortiz comparte con el legendario Mantle el decimoséptimo puesto en la lista de los mejores jonroneros de la historia, y los Medias Rojas mantuvieron una delantera de dos juegos en la cima de la clasificación sobre los Azulejos de Toronto.

El abridor David Price (16-8) permitió sólo un par de jonrones solitarios, con lo que hiló su séptimo triunfo seguido.

Ortiz acumula 33 bambinazos en la temporada, la última que disputará antes del retiro, según ha anunciado.

El toletero de 40 años disparó su bambinazo solitario en el sexto episodio, frente a Oliver Drake, para que Boston se colocara arriba por 10-2.

Chris Young bateó un vuelacerca, dos dobletes y un sencillo, mientras que el primera base dominicano Hanley Ramírez aportó otro cuadrangular por los Medias Rojas, que ganaron el quinto partido partido en los últimos seis disputados después que anotaron en cada uno de las primeras seis entradas.

Ramírez conectó su octavo vuelacerca en sus últimos 15 compromisos y Boston, equipo que más anota en las Grandes Ligas, consiguió 11 carreras o más por quinta vez en 10 partidos.

TIGRES - MELLIZOS

En la misma camino de protagonista que Ortiz, el venezolano Miguel Cabrera e Ian Kinsler aportaron sendos jonrones y los Tigres de Detroit anotaron dos veces en el séptimo episodio con jugadas apretadas en el plato para que los Tigres de Detroit venciesen 4-2 a los Mellizos de Minnesota.

Andrew Romine se deslizó quieto para la carrera del empate tras un doble del cubano José Iglesias, que luego anotó con un elevado de sacrificio de Kinsler, para una ventaja 3-2.

El jonrón de Cabrera en el octavo --trigésimo segundo de la temporada-- le dio a Detroit más respiro. Los Tigres se acercaron a un juego de Baltimore por el segundo comodín.

Shane Greene (4-4) se acreditó la victoria en relevo, con el venezolano Bruce Rondón saliendo bien librado de un aprieto de dos corredores en base y un out en el octavo.

El también venezolano Francisco Rodríguez completó para su cuadragésimo primer rescate en 45 oportunidades.

AZULEJOS - RAYS

El protagonismo de los peloteros venezolanos no estuvo sólo con los Tigres también con los Azulejos que tuvieron el apoyo de Ezequiel Carrera al pegar un jonrón como emergente en el octavo episodio y les dio la victoria por 3-2 ante los Rays.

El dominicano José Bautista añadió un cuadrangular de dos carreras, y los Azulejos quedaron con marca de 3-7 en septiembre.

Bautista botó la pelota fuera del parque contra Jake Odorizzi en el sexto, su primer hit de extrabases desde un cuadrangular en Baltimore el 31 de agosto.

Jason Grilli (5-3) lanzó un episodio para acreditarse la victoria, mientras que el mexicano Roberto Osuna cerró con su trigésimo segundo rescate.

Ambas bancas y bullpens se vaciaron luego que Steven Souza elevó para el último out. Souza pareció enojarse por el festejo de Toronto, pero nadie soltó golpes y Souza charló con el receptor de los Azulejos Russell Martin antes de retirarse del terreno.

El venezolano Carrera reemplazó a Darwin Barney para enfrentar al relevista Brad Boxberger (3-1) y desapareció el primer pitcheo del derecho.

Fue el segundo jonrón de Carrera como emergente. Carrera también fue el último bateador de Toronto en conectar un cuadrangular como emergente, el 25 de julio de 2015, en Seattle.

El abridor dominicano Francisco Liriano inició el juego permitiendo un sencillo a Logan Forsythe, pero luego retiró a los siguientes 14 bateadores y logró la victoria para los Azulejos. El dominicano Bautista conectó su jonrón contra Jake Odorizzi en el sexto, su primer hit de extrabases desde un jonrón en Baltimore el pasado 31 de agosto.

Otros resultados de la jornada, Atléticos ganan por paliza de 16-3 a Reales, Medias Blancas 11-4 a Indios y Marineros 8-1 a Angelinos.