Vielma Mora propone cambio único de moneda en la frontera

José Vielma Mora
José Vielma Mora - Nota de prensa

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, propuso este martes crear un sistema cambiario único para el intercambio comercial en la frontera entre Colombia y Venezuela. 

“Al reabrirse del todo la frontera colombo-venezolana, los dos países puedan contar con un solo signo monetario para el intercambio comercial”.

El mandatario tachirense responsabilizó de la "desestabilización" de la moneda al diferencial cambiario existente en la zona fronteriza, por lo cual consideró necesaria una revisión de los documentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe- Cepal-.

Asimismo, reiteró la revisión de los documentos de la Cepal 2016 sobre tipos de cambio y diferencial de precios. "Estos son puntos a tener en cuenta en la nueva frontera de paz que estamos promoviendo entre Colombia y Venezuela para nuestra frontera común", señaló.

“Pido igualmente a los operadores cambiarios de Colombia que respeten nuestra moneda, quiero que aquí se acabe el diferencial cambiario, porque es un daño persistente que se hace a nuestros pueblos de frontera”.

Transporte de carga

El mandatario regional informó que desde este miércoles 17 será abierto el paso fronterizo para el transporte de carga y "ya comenzó a tratarse en las mesas de negociaciones, el tema del carbón colombiano que viene a Venezuela".

También se refirió al paso de ciudadanos colombianos a Venezuela entre sábado y domingo. "Esos más de 80 mil colombianos que vinieron a nuestro país el fin de semana, lo hicieron por el puente internacional 'Simón Bolívar' de San Antonio del Táchira", puntualizó.