Vielma Mora: Dicom debe regir diferencial cambiario entre Venezuela y Colombia

Gobernador del estado Táchira
Gobernador del estado Táchira - Nota de prensa

El gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, reiteró este lunes que el tipo de cambio complementario (Dicom) es el único que debe regir el diferencial cambiario entre Colombia y Venezuela, esto en referencia a las posibles transacciones económicas entre ambas naciones tras la apertura de frontera.

“Colombia debe regular todas la tasa de cambio. La tasa Dicom es la única referencia para regir el diferencial cambiario entre Venezuela y Colombia. ¿Defender el bolívar y el pueblo de frontera, con las leyes de la república, es ser ignorante?”, se preguntó el mandatario regional en respuesta a un concejal de San Cristóbal quien a su juicio lo ofendió.

El Gobernador dijo que se ha propuesto la creación de casas de cambio fronteriza que permita la transacción bolívar-peso para fortalecer la zona fronteriza de Ureña y San Antonio del Táchira, regulación y auditoría de Sudeban al cambio fronterizo del signo monetario.

"La tasa Dicom debe convertirse en el valor referencial y Colombia debe regular y supervisar la tasa de cambio”, insistió. 

Las declaraciones la hizo el gobernador a través de su programa número 99 “Vielma Mora Construye”, basándose en las conversaciones adelantadas entre las autoridades de Colombia y Venezuela y teniendo como referencia el informe emitido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Hay que gestionar diálogo binacional con planes de seguridad más amplio y reforzar la vigilancia para controlar ese tipo de cambio. La derecha está en contra de la Cepal, Venezuela pide fortalecimiento, eliminación de lavados, lucha conjunta de contrabando de extracción, degradación de funcionarios militares y policiales que se presten para la corrupción”, resaltó.