El Aissami: Inversión social del gobierno aumentó a 71,4% en 2016

Twitter /Néstor Reverol

Desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, presentó este jueves el informe de gestión anual correspondiente al año 2016 del Tren Ejecutivo, en el que destacó que el Gobierno Nacional ha aumentado la inversión social un 71,4% en comparación con la gestión gubernamental de la cuarta República. 

El Aissami lamentó no poder presentar su memoria y cuenta en el Parlamento, "todo esto producto de la actitud soberbia de un puñado de traidores de la patria, quienes le dieron la espalda al pueblo entrando en desacato. No le cumplieron, ni le cumplirán al pueblo porque sus intereses son otros", manifestó.

"Fue un año 2016 difícil", expresó el vicepresidente, al tiempo que agregó, que además de la "Guerra económica", Venezuela atravesó la peor sequía generada por el fenómeno de El Niño que "afectó nuestra nuestra agricultura y ganadería", perjudicando la producción de nuestros alimentos.

El funcionario denunció que durante el año 2016 se puso a prueba la "resistencia del venezolano de bien", que tuvo que afrontar, consideró "una guerra no convencional liderada por cuatro variantes, el modelo rentista petrolero, Decreto del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, el golpe a la moneda nacional y el sabotaje a las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro".

Billetes

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, repudió el bloqueo internacional del cual fue víctima el país a lo largo del 2016, negándole el acceso a los negocios internacionales para canjear divisas.

Además, habló sobre el narcotráfico de billetes de 100 bolívares que fueron sacados del país, "Intentaron sacar todo el efectivo, llevándose fuera del país todos los billetes de 100, sacaron 400 mil millones de bolívares, hacia varios países del mundo, sobre todo los que están cerca de nuestras fronteras", aseveró.

Oposición

Sobre la coalición opositora al Gobierno de Nicolás maduro, El Aissami aseguró que no pudieron malograr al país, "no han podido, ni podrán con nuestro pueblo", aseveró el vicepresidente.

"La derecha no cambia. Nosotros estamos convencidos de mandar obedeciendo al pueblo, estamos orgulloso de haber vencido las dificultades que se nos presentaron en el 2016, el pueblo enfrentó las tormentas, resistió y venció", recalcó.

A pesar de los ataques opositores, fracasaron los intentos de desestabilizadores "secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sus acciones no son nada contra el Gobierno revolucionario, el pueblo también sufriría las consecuencias, de llegarse a completar sus macabros planes”, sentenció. 

En cifras

Continuando con el balance del 2016, el vicepresidente informó que la tasa de desempleo cerró en 7,5% y que la meta para el cierre de 2017 es 4,5%.

Desde hace 17 años, el Gobierno Nacional ha realizado 35 aumento de salario mínimo, la pobreza extrema se redujo a 4,4% en el 2016.

Añadió que más de 1 millón de vidas fueron salvadas gracias a la Misión Barrio Adentro, y existen actualmente 590 áreas de salud comunitaria.

Según datos de la Unesco, Venezuela es el quinto país del mundo y el segundo de América Latina junto a Cuba en matrícula universitaria, “incrementándose en un 240% entre 1999 y 2016. Atrás quedó la figura de la población flotante”, dijo El Aissami.

Logros económicos

Sobre los logros económicos logrados por el Ejecutivo, El Aissami aseguró que la inversión social pasó de 38% en la Cuarta República a 71% en el 2016. 

-Agenda económica bolivariana

-15 motores productivos

-Instalación del Consejo Nacional de Economía

-Gran Misión Abastecimiento Soberano

-Surgimiento de los Clap: Se distribuyeron casi 900 mil toneladas de alimentos

-Ampliación del cono monetario

-Actualización del precio de la gasolina 

Diálogo

Pese a todo lo que hizo la oposición, el mandatario nacional convocó al diálogo nacional con el acompañamiento de Unasur y el Vaticano, así lo manifestó el vicepresidente, "la única alternativa es el diálogo, no hay otra opción".