Venezuela ratifica ante la ONU compromiso para solventar disputa sobre Esequibo

Composición propia

Venezuela ratificó su compromiso cono el Acuerdo de Ginebra y el mecanismo de Buenos Oficios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para solventar la disputa territorial que tiene el país con la República de Guyana sobre el Esequibo.

La información fue dada a conocer por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, a través de la red social Twitter  tras sostener un encuentro con el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Ratificamos nuestro compromiso con el Acuerdo De Ginebra y el mecanismo de Buenos Oficios de la ONU para solución de controversia territorial sobre el Esequibo", expresó la Canciller en a través del cuenta twitter.

La Canciller, también reiteró ante Guterres el compromiso de Venezuela "por el desarrollo de los pueblos y su derecho a la libre autodeterminación".

Cabe destacar que el 10 de julio del año 2015, Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana. 

El Gobierno Nacional ha reiterado que mantendrá la diplomacia de paz y el respeto al derecho internacional para resolver, mediante el Acuerdo de Ginebra, la disputa sobre el Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico.

Este documento, suscrito por las partes en 1966, consideró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente el Esequibo a la Guyana Británica.