Venezuela posterga lo inevitable con mayor venta de reservas de oro hasta ahora

Referencial

Venezuela vendió en el primer trimestre del año el 16% de sus reservas de oro, con 34.2 toneladas en febrero y 8.5 en marzo, según cifras publicadas el martes por el Fondo Monetario internacional (FMI), en un intento de conseguir liquidez para pagar sus obligaciones internacionales. 

El economista, José Gonzáles consideró que con estos intentos, el país podrá pagar sus deudas este año, pero eso solo retrasaría lo inevitable: El próximo año Venezuela no tendrá capacidad de cumplir sus obligaciones financieras.

Esta venta, que sigue al 24% ya vendido en 2015, supone la mayor operación de este tipo realizada en ocho años por un Banco Central, desde que lo hiciera Suiza en el tercer trimestre de 2007.

Mientras que las tenencias de oro de Venezuela caían en el primer trimestre, los precios subieron 16%, más que nunca en tres décadas. Las reservas del país, que se ascendían a 8.77 millones de onzas a finales de 2015, se mantuvieron sin cambios en enero, cayeron a 7.67 millones de onzas en febrero y se redujeron a 7.4 millones de onzas en marzo, muestran datos del FMI. 

El Consejo Mundial del Oro dijo este mes que las tenencias de oro de Venezuela representaban el 66% de las reservas totales.

El Banco Central de Venezuela anunció a principios de mes que el valor de sus reservas en oro monetario bajaron de 62,445 millones de dólares a 55,110 millones de dólares en febrero.

En sus últimas previsiones de abril, el Fondo pronosticó que el PIB venezolano espera que se contraiga un 8 % en 2016, después de haberlo un hecho un 5,7 % el año pasado, mientras que la inflación se calcula que superará el 480 % al cierre de este año.