Petro sube 24,64% en dos semanas y llega a Bs.S 47.727,60

Referencial

El Banco Central de Venezuela (BCV) calculó este viernes la cotización del petro en 47.272,60 bolívares soberanos, un incremento de 24,64% en lo que va de año y 1.225,76% desde que el presidente Nicolás Maduro anunció el impulso de la criptomoneda venezolana tras las nuevas medidas económicas dictadas el pasado 20 de agosto.

Sin embargo, el organismo emisor mantiene un precio dual del petro en Bs.S 9.000 como base de cálculo para la fijación del salario mínimo nacional actualmente en 4.500 bolívares soberanos e igual remuneración para los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Funcionarios de la Superitendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), consultados por El Universal consideran “un error” señalar que el BCV mantiene fija una valoración “dual” de la moneda digital.

Explicaron que su precio está referido en el valor de venta en los mercados internacionales de la canasta de recursos naturales del país como petróleo, oro, hierro y diamante para lo cual se aplica una fórmula sumatoria que permite calcular el precio del petro.

(Lea también: Seniat afina procesos para declaración y cobro de impuestos en moneda extranjera)

El Petro

El valor inicial de la moneda digital está fijado en 60 dólares a la tasa oficial del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado, (Dicom) cuya unidad fue calculada este miércoles por el BCV en 795,46 bolívares soberanos.

Al incrementarse el precio del dólar Dicom en esa medida se incrementa el valor del petro y al multiplicar esta última cotización por 60 dólares de acuerdo al valor oficial el resultado es 47.272,60 bolívares soberanos.

24,64% sube dólar oficial

Desde que arrancó el año nuevo, el dólar Dicom se ubicó comenzando el 2019 en 638,18 bolívares soberanos y luego subió a 704,57 hasta llegar a Bs.S 795,46, lo cual representa un incremento de 24,64% en dos semanas de acuerdo con las subastas del BCV.

Mientras tanto, el dólar paralelo varió su valor este viernes que comenzó en Bs. S 2.000 y finalizó en más de Bs. 3.000.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.