Venezuela ha tenido 26 constituciones de gobierno en gobierno

Juan Vicente Gómez
Juan Vicente Gómez - Referencial

Simón Bolívar criticó severamente por federalista la primera Constitución firmada el 5 de julio de 1811 y la responsabilizó en buena medida del fracaso de la primera y la segunda repúblicas. El Libertador era de ideas centralistas y así lo esbozó en las constituyentes de 1819 y 1821 que dieron a la larga la creación de la Gran Colombia.

El general José Antonio Páez convocó a la Constituyente que creó la República de Venezuela en concreto, porque la carta magna de 1811 formó parte de un ideario que no se concretó por estar la capitanía general en guerra con España por su emancipación. Promulgada en 1931, la Constitución paecista estableció períodos de gobierno de cuatro años y Páez fue el primer presidente elegido por el Congreso. 

José Tadeo Monagas convocó la constituyente de 1856 para llevar el período a seis años y la reelección inmediata que no pudo disfrutar: el golpe de Estado de Julián Castro lo depuso y convocó la Convención de Valencia con poder constituyente que convocó elecciones por primera vez, pero ya había reventado la Guerra Federal que concluyó con el Tratado de Coche. 

El triunfador general Juan Crisóstomo Falcón convocó la constituyente federalista que promulgó la carta magna con período de dos años y autonomía de las provincias. Falcón no pudo con el desastre de país que él mismo había creado y provocó el alzamiento de Monagas quien murió a la espera de su designación como presidente por el Congreso y dio entrada a Guzmán Blanco con la Revolución de Abril, quien hizo con la Constitución lo que quiso y la reformó a sus antojos y caprichos.

El general Joaquín Crespo convocó otra Constituyente que enmendó antojos y caprichos de Guzmán pero llegaron los andinos. El general Cipriano Castro promovió dos reformas constitucionales y su heredero, su vicepresidente que lo desterró luego de un golpe de Estado, general Juan Vicente Gómez (imagen) promovió siete reformas que lo mantuvieron 27 años en el poder hasta su muerte en 1935.

López Contreras devolvió el período de siete a cinco años y él mismo lo asumió. Medina hizo tímidas reformas y lo derrocaron. Rómulo Betancourt, presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, convocó la Constituyente y promulgó la primera constitución democrática que aprobó el voto universal, directo y secreto para elección presidencial y cuerpos deliberantes. 

Electo Rómulo Gallegos, lo derrocaron, y el dictador Marcos Pérez Jiménez trató de perpetuarse con un plebiscito, fue desalojado por un alzamiento cívico militar y huyó la madrugada del 23 de enero. Los beneficios políticos y sociales de la Constitución de 1947 los ratifico la constitución de 1961 y fue la de mayor tiempo de vigencia.

Escogida en forma favorable a sus intereses que le proporcionó una mayoría de 96 por ciento de sus seguidores al omitirse la representación de las minorías, en 1999 Hugo Chávez convocó una Constituyente para confeccionarse su propia constitución. Hubo consulta popular para convocarla y para aprobarla.

Hoy Nicolás Maduro convocó una Constituyente con una minoría de seguidores y sin consulta popular, tratando de imponer una carta magna de vocación totalitaria a su gusto y modo, capaz de suprimir los beneficios sociales y políticos de la Constitución de 1999. Su fracaso en el poder quiere atribuírselo a esa constitución chavista pero la realidad está en que su violación constante y flagrante ha sido la verdadera razón de su fracaso, porque el modelo de nación allí propuesto no se ha cumplido y las instituciones han sido desarticuladas para atornillarse en el poder.