Venezuela celebra decisión de ONU de extender "buenos oficios" sobre Esequibo

El Gobierno celebró este sábado la decisión del secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, de prolongar por un año más las diligencias de los "buenos oficios" para resolver la controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, destacó que Venezuela ratifica su compromiso con la solución negociada de esta controversia, y exige a Guyana el cumplimiento de buena fe de tales oficios, que por decisión del Secretariado General de las Naciones Unidas, se extenderán hasta el final de 2017.

En este contexto, enfatizó que el Acuerdo de Ginebra -que otorga al Secretario General de las Naciones Unidas el poder de elegir los medios de solución pacífica- promueve la solución práctica, amistosa y satisfactoria para ambas partes mediante la negociación.

Ban Ki-moon, informó este viernes a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Guyana, David Granger, sus conclusiones sobre cuáles son los pasos a seguir más apropiados para la solventar la controversia entre los dos países sobre sus fronteras.

Vale destacar, que Venezuela rechaza llevar la histórica disputa sobre el Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).