Venezolano preside comisión de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

El biólogo venezolano Jon Paul Rodríguez fue electo esta semana en Hawaii como el primer latinoamericano en presidir la Comisión para la Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Durante casi tres décadas de carrera profesional, Jon Paul se ha destacado como investigador en distintas organizaciones, incluyendo PROVITA y el Instituto venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Es egresado de la Escuela de Biología de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La CSE es una red científica conformada por más de 10.000 expertos voluntarios de todo el mundo, comprometidos con la misión de trabajar por un mundo más justo que valora y conserva la naturaleza impulsando medidas positivas para reducir la pérdida de la biodiversidad en la tierra. Entre sus contribuciones destaca asesorar a los tratados internacionales relativos a la conservación de la naturaleza.

La mayoría de los miembros de la CSE están desplegados en más de 140 grupos de especialistas, subdivididos en grandes grupos como plantas, hongos o animales, y a su vez en diversos subgrupos dentro de estas categorías, además de especializarse en temas fundamentales como la reintroducción de especies en hábitats silvestres, entre otros.

Entre las contribuciones de Jon Paul Rodriguez destacan las Listas Rojas de especies en Venezuela que lideró con otros destacados autores, incluyendo el Biólogo Franklin Rojas-Suarez.

Fundada en 1948, la UICN es la organización ambiental más antigua y más grande del mundo, con casi 1.300 organizaciones miembros, gubernamentales y de la sociedad civil, y más de 15.000 expertos voluntarios de 185 países. En Venezuela, las únicas organizaciones miembros son VITALIS y Provita, aunque el gobierno de Venezuela mantiene su presencia en la red como observador.

Jon Paul Rodríguez y su equipo operarán desde Caracas, donde combinarán el trabajo de la comisión con sus responsabilidades como Investigador Titular en el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Presidente de Provita.