Varias novelas históricas destacan entre 10 finalistas al Premio Planeta

Archivo

Varias novelas históricas están entre las diez finalistas que mañana optan al LXVI Premio Planeta, que se entregará en una cena que se celebrará en Barcelona, ciudad que seguirá albergando este evento pese a que a la sede del grupo se trasladará a Madrid.

La situación en la región española de Cataluña ha llevado al Grupo Planeta a decidir el traslado de su sede social a Madrid, pero el presidente de la empresa editorial, José Creuheras, aseguró hoy que el premio se seguirá fallando y entregando en Barcelona.

Un premio que se ha convertido en el mejor dotado económicamente en español, con 601.000 euros para el ganador, que nació en 1951 y cuyas tres primeras ediciones se entregaron en Madrid para luego pasar a Barcelona, donde permanecerá.

"Puedo asegurar hoy que nuestra decisión es seguir celebrando el Premio Planeta en Barcelona", afirmó Creuheras en la habitual conferencia de prensa de la víspera de este premio literario que este año celebra su edición número 66.

Una edición a la que se presentaron 634 novelas, un nuevo récord que demuestra "la confianza de los autores en el premio", según Creuheras.

Los nominados

De ellas, diez son las finalistas que mañana optarán al premio y en ellas "domina la novela histórica y la novela social contemporánea, aunque estén todos los matices de los géneros representados", señaló hoy uno de los miembros del jurado, el editor Emili Rosales.

Una de las finalistas es una historia de un astrónomo ambientada en el siglo XI que "podría recordar" a "El Médico", de Noah Gordon, pero también varias novelas negras y de intriga e historias románticas, según precisó otro de los miembros del jurado, Juan Eslava Galán.

Completan el grupo encargado de elegir las novelas ganadora y finalista Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Fernando Delgado, Carmen Posadas y Rosa Regàs.

Los tres últimos están entre los ganadores de un premio que han recibido autores españoles como Camilo José Cela, Ana María Matute, Ramón J. Sender, Jorge Semprún o Eduardo Mendoza y latinoamericanos como Mario Vargas Llosa, Marcos Aguinis, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Skármeta o Jorge Zepeda Patterson.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.