Valdez: No existe hacinamiento carcelario en el país

Globovision

Este jueves, la viceministra Formación Educativa y Asuntos Sociales Marielys Valdez, aseguró que "no existe un hacinamiento carcelario en Venezuela", precisando que donde pudiese existir problemas es en los centro de reclusión policial que "no corresponden al ministerio de los Servicios Penitenciarios". 

Del mismo modo, Valdez, durante el programa de Globovisión, Primera Página, aseveró que en la actualidad carcelaria del país, "98% de los hechos violentos han sido reducidos en Venezuela".

"Nosotros tenemos una población carcelaria de alrededor 51 mil personas y en disposición poseemos mucho más de 60 mil plazas, nosotros no tenemos hacinamiento", comunicó.

Refiriéndose al tema de los líderes negativos que se presentan en las cárceles, Valdez afirmó que la ministra ha dicho que "no existen los pranes porque todos los privados de libertad son exactamente iguales". 

"Cada vez hay menos líderes negativos y con mucha menos acción, cada vez vamos rumbo a la eliminación total de estos liderazgos", consideró la viceministra.

Planes estratégicos

Valdez insistió que la transformación de los reclusos es posible, por lo que actualmente se mantiene en desarrollo "un plan estratégico penitenciario aprobado por el ejecutivo basado en 3 etapas", definidas como "Reinserción 0, Máxima Producción y Ofensiva Comunicacional".

Según la viceministra, estos planes van dirigido al proceso de reinserción del recluso en la sociedad, producción nacional y comunicación de todas las medidas que se realicen dentro del sistema de cárceles del país. 

Llamadas de extorsión

Por otro lado informó que se ha buscado combatir las llamadas de reclusos para extorsionar a ciudadanos con "un sistema tecnológico de vigilancia penitenciaria en tiempo real y constante"

"A través de estos dispositivos podemos ver lo que ocurre en los recintos todos los días. Si hay llamadas que salen desde las cárceles las detectamos y actuamos", declaró. 

Diputado Richard Blanco

Sobre el acompañamiento diputado de la Mesa de la Unidad, Richard Blanco a las cárceles del país junto al ministerio de Servicios Penitenciarios, afirmó que el mismo se mantiene en contacto con representantes de esta entidad.