Especial | Urgen políticas públicas para combatir el cambio climático en Venezuela

El uso indiscriminado de fertilizantes libera  vapores tóxicos hacia la atmósfera
El uso indiscriminado de fertilizantes libera vapores tóxicos hacia la atmósfera

Venezuela continúa calentándose, en los últimos años la temperatura ha aumentado de 1 a 4 °C , incremento que vino acompañado de una reducción en las precipitaciones. Así se refleja en el primer Reporte Académico de Cambio Climático, recientemente emitido por la Académia de Ciencias Físicas, Matemática y  Naturales (ACFIMAN). 

El cambio climático ocurre como consecuencia de las altas emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente dióxido de carbono CO2 hacia la atmósfera. La propagación de vapores tóxicos en el ambiente, está estrechamente vinculada a la acción humana.

 Carlos Peláez activista ecológico y miembro de la ONG Provita, destacó que las principales fuentes de CO2 en el país son: las industrias petrolera, eléctrica, uso indiscriminado de pesticidas en los fertilizantes, además del sector transporte, la quema de basura, aunado al alto índice de deforestación. 

Aunque los efectos de este problema ambiental no se ven a corto plazo, expertos advierten que en tres décadas las generaciones futuras podrían sufrir los embates de un clima impredecible: intensas olas de calor, áridas sequías o lluvias torrenciales, que afectarían los cultivos e impedirán habitar en ciertos lugares de la Tierra. 

(Lea También: Especial | Activistas venezolanos realizan esfuerzos para promover el reciclaje

Múltiples consecuencias 

Peláez afirma que frente al cambio climático, las especies modifican su hábitat y los insectos son un buen ejemplo de ello. Según este experto, el aumento acelerado de las temperaturas ha ocasionado que el Chipo, (transmisor de la enfermedad de Chagas), comience a expandirse desde su entorno rural hacia las ciudades.  

Asimismo, señaló que 21 especies de abejas polarizadoras de café se encuentran amenazadas en América latina "esto supone pérdidas económicas para los países que exportan este rubro"

El calentamiento de los mares también afecta las actividades pesqueras al  interrumpir la surgencia, proceso que permite la circulación de nutrientes, desde las profundidades, alimentos que posteriormente aprovechados por los peces.

 
La Pesquería de Sardinas se encuentra amenazada por  el cambio climático 

La Selva Amazónica nos presenta un panorama bastante particular, pues se trata de un territorio dónde abundan los "ecosistemas sumidero", áreas naturales que absorben una gran cantidad de Co2 para devolverlo al aire en forma de partículas que cargan las nubes y provocan que llueva. 

Por otra parte, entre el 8 y el 25% de las especies endémicas que habitan en los Tepuyes, se encuentran amenazadas por el cambio climático.   
La Flora y Fauna que prolifera en estas montañas no se encuentra en otro lugar del mundo

Sobre la Cordillera de la Costa, Peláez refiere que el incremento de temperaturas en las montañas de este ecosistema, ha provocado que se expandan el cultivo  de productos agrícolas como la papa. Esto podría interpretarse como algo bueno pero en realidad representa un riesgo: 

"Existe la posibilidad de que los fertilizantes contaminen las corrientes subterráneas que surten a las distintas comunidades andinas", asevera

Subrayó que el 80% del agua que se consume en Venezuela procede de los Parques Nacionales. En consecuencia, destaca la importancia de conservar y proteger estos territorios, como áreas destinadas a la investigación científica y ambiental.

(Lea También: Río Verde: El Águila arpía) 

Plan Nacional

En palabras de Loraine Giraud, coordinadora de estudios urbanos de la Universidad Simón Bolivar (USB), en Venezuela las políticas ambientales son "un saludo a la bandera, algo que está ahí pero no se cumple"

La experta lamentó que el país se quede atrás en esta materia con respecto a otros estados de la región, "México ha presentado unas treinta comunicaciones sobre el cambio climático, Venezuela solo dos". 

Giraud explicó que el mayor porcentaje de contaminación proviene de las grandes ciudades. En consecuencia, estas deben asumir un desarrollo sostenible, desde la concepción de sus espacios urbanos hasta la gestión de los servicios públicos: 

"No estamos acostumbrados a ver a la ciudad como un ecosistema", puntualizó.

Por su parte, el doctor Juan Carlos Sánchez, titular de la cátedra de Cambio Climático de la Universidad Central de Venezuela (UCV), resaltó que mitigar la problemática ambiental requiere ejecutar un conjunto de medidas desde los 3 niveles de gobierno: Distrital, Municipal y Regional, con amplia participación de los ciudadanos. 

El especialista subrayó que la Asamblea Nacional (AN), trabaja en un Proyecto de Ley para abordar el Cambio Climático, precisó además que este instrumento plantea revisar el daño ambiental provocado por las industrias del país, además de las competencias de las autoridades ante esta problemática. 

Sánchez manifestó que de cara a nuevas medidas ambientales, cada sector de la economía tendría la responsabilidad de informar sobre las emisión de Gases de Efecto Invernadero que se generen a partir de sus actividades. Asimismo, expresó que el Ministerio de Ambiente deberá asesorar al resto de las instituciones públicas y privadas.

"La falta de articulación ha impedido a Venezuela acceder al Fondo Verde del Clima, en busca de financiamiento para políticas ambientales", reiteró. 

Finalmente, el  profesor Sánchez insistió en la necesidad de invertir en fuentes de energía alternativa. 

Cuando  ratificó el acuerdo de París en 2015, el Estado venezolano se comprometió a reducir en un 20% las emisiones de CO2 hacia la atmósfera para el año 2030 , sin embargo no se evidencian medidas concretas para este fin.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial  y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.