Unicef centra su acción en fortalecer supervivencia neonatal y nutrición en Venezuela

Niños Soldados
Niños Soldados - Referencial

Venezuela ha alcanzado en los últimos 25 años logros relevantes para la infancia, como es el aumento de la tasa de escolaridad y la generación de un entorno normativo sensible a la niñez. Sin embargo, existen retos pendientes, y la coyuntura actual pone en riesgo tanto el avance sobre esos retos como la sostenibilidad de los logros alcanzados. 

UNICEF, a través del Programa País acordado con el Gobierno de Venezuela para el período 2015-2019, centra su acción en el año 2016 en el fortalecimiento de las políticas y los sistemas para abordar retos y afianzar logros en las áreas de salud, nutrición, protección y educación.

Aproximadamente 3 de cada 4 muertes infantiles en el país se producen por causas que son evitables, en muchos casos, a través de estrategias accesibles. UNICEF, con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, apoya actividades para la mejora de la atención neonatal, incluyendo acciones de capacitación, difusión de materiales informativos y generación de conocimientos para la toma de decisiones.

Aunque recientes estudios preliminares apuntan a un aumento de la tasa de lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, datos oficiales de 2008 indican que esa tasa no llegaba al 30% de los bebés venezolanos, a pesar de ser una práctica que provee al menos seis veces más posibilidades de supervivencia en los primeros meses. 

UNICEF apoya el Programa Nacional de Lactancia Materna del MPPS a través de distintas líneas de acción, incluyendo un actividades de formación para la implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN), y ampliando el enfoque para la elaboración de estrategias que aborden la alimentación complementaria del niño pequeño (6 meses a 2 años).

Violencia impacta la niñez

La violencia impacta en la niñez venezolana en sus entornos inmediatos (hogar, escuela y comunidad) y de diferentes formas, incluido el homicidio –se calcula que un 18% de las víctimas de homicidio a nivel nacional son adolescentes de entre 15 y 19 años. 

El Plan de Prevención y Atención de la Violencia de UNICEF aborda, con los organismos implicados en el sistema de protección y con organizaciones de la sociedad civil, acciones para el fortalecimiento de las capacidades de funcionarios del sistema de protección y para la promoción de la cultura de paz y el buen trato.

Aun cuando Venezuela ha logrado importantes avances para asegurar que cada niño y cada niña asista a la escuela primaria, persisten brechas asociadas a factores como el género, la diversidad, el nivel socioeconómico o el ámbito de residencia urbano-rural. Con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y otros socios, UNICEF apoyará el próximo año escolar estrategias para la mejora de la calidad educativa, el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), la Educación en Emergencias y el fortalecimiento de defensorías escolares.

En el marco del Programa País 2015-2019, UNICEF también presta apoyo en la prevención materno infantil del VIH, la prevención y atención al embarazo adolescente, la universalización del registro civil de nacimiento y, de manera transversal, contribuye con la mejora de los sistemas de información y recopilación de datos sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes.