Unesco inscribe las actas capitulares de La Habana como “Memoria del Mundo”

Archivo

Las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana quedarán inscritas este jueves en el programa “Memoria del Mundo” de la Unesco, en reconocimiento al alto valor histórico de esos documentos, reflejando siglos de vida cotidiana de la capital cubana, que en 2019 cumplirá 500 años.

El acto oficial tendrá lugar en el Museo de la Ciudad, ubicado en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, donde trabajó el primer historiador de La Habana, Emilio Roig (1889-1964), principal responsable de que estos archivos municipales llegaran a la actualidad en un óptimo estado de conservación.

(Lea también: Canciller Arreaza: impulsamos la unión de los pueblos latinoamericanos y caribeños desde el ALBA)

Consideradas como el fondo más preciado del Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de La Habana, las Actas Capitulares recogen las preocupaciones cotidianas de los habaneros en cuestiones como la tierra, el agua, el alumbrado, la alimentación, la higiene y los impuestos, desde la fundación de la villa en 1519.

A través de estos escritos los investigadores han podido conocer, por ejemplo, que el abastecimiento de carne y pan siendo uno de los problemas más tratados en las sesiones del Cabildo habanero en los siglos XVI y XVII, reseñó Unión Radio.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.