Un día como hoy "Canaima" se convirtió en el segundo Parque Nacional más grande de Venezuela

Cortesía

En el estado Bolívar, a la vera del río Caroní inmerso en la profundidad del Escudo Guayanés, se despliega un mágico verdor: vastos bosques, tupidas selvas, los imponentes Tepuyes... hogar de una flora y fauna que no se encuentra en otro lugar. Se trata del Parque Nacional Canaima, un territorio protegido desde el 12 de junio de 1962. 

Con sus 3 millones de hectáreas, Canaima es el segundo parque más grande de Venezuela, su importancia deriva de la gran variedad de ecosistemas donde predominan las sabanas y bosques de galería, que se sitúan a lo largo de los ríos y quebradas que cruzan el parque. Su vegetación destaca por la presencia de unas 300 especies endémicas, con una variedad interesante de "plantas carnívoras". 

(Lea También: Especial | Urgen políticas públicas para combatir el cambio climático en Venezuela)

En la Gran Sabana se encuentra el  Salto Ángel, y el Salto Kunekán, las dos caídas de agua más grande del mundo. 

La Fauna también presenta un panorama de gran diversidad en el Parque Nacional Canaima, dónde habitan: 8 tipos de marsupiales entre ellos el perrito de agua, tres tipos de cachicamos, unas 50 variedades de murciélagos y  numerosas especies carnívoras como el jaguar y el mapurite. 

El águila arpía y el Cardenalito, destacan entre las aves que sobrevuelan el cielo sabanero. 

Un día como hoy en 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), declaró al Parque Nacional Canaima, Patrimonio de la Humanidad, en el marco de sus 32 años de fundación, por lo que esta fecha es una ocasión propicia para reflexionar sobre la protección de este territorio. 

En la actualidad de biodiversidad del Parque Nacional Canaima y el resto de la Selva Amazónica se encuentra amenazada por el cambio climático y la minería ilegal. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.