UE no descarta "ninguna opción" para solucionar la situación en Venezuela

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Chrystos Stylianides, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) trabaja para encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela, pero advirtió de que no excluirá “ninguna opción” si la democracia en ese país sigue deteriorándose.

“Seguimos comprometidos en apoyar los esfuerzos para impulsar una solución pacífica negociada, pero también somos conscientes de que el tiempo para comprometerse seriamente en tales esfuerzos se está acabando rápido”, dijo el comisario ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

El comisario, que habló en lugar de la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, añadió que la Unión “está lista para considerar todos los instrumentos para ayudar al país a encontrar una salida a la crisis”.

(Lea también: ONU respalda inicio de diálogo entre oposición y Gobierno de Venezuela)

“La UE y sus Estados Miembros continúan siguiendo de cerca la situación y ajustaremos nuestro enfoque como dicten las circunstancias, sin excluir ninguna opción en caso de que los principios democráticos se vean más minados”, añadió ante el pleno.

Mogherini ya anunció el viernes pasado, tras reunirse con los ministros de Exteriores de los Veintiocho, que los países de la UE podrían comenzar a debatir la introducción de medidas restrictivas selectivas contra Venezuela “en los próximos días”, pero subrayó que “por el momento” se centran en la vía política y diplomática.