UE estudia la posibilidad de sancionar a Irán por su papel en Siria

La Unión Europea se encuentra estudiando la posibilidad de hacer una posibles sanciones contra Irán por su papel en Oriente Medio, especialmente en el conflicto en Siria, en un momento de presión por parte de Estados Unidos para endurecer el acuerdo nuclear con Teherán.

"Hay una amplia mayoría entre los países europeos que opina que deberíamos estudiar la posibilidad de ir más allá en lo que respecta a las sanciones", dijo el canciller danés, Anders Samuelsen, en Luxemburgo, donde se reúne con sus pares de la UE para abordar las relaciones con Irán.

Su homólogo español, Alfonso Dastis, quien expresó las dudas sobre el comportamiento de Irán "en Siria" y "en otras áreas" de la región, precisó que se están planteando "la posibilidad de aumentar el número de personas u organizaciones que están siendo objeto de medidas restrictivas".

Los europeos están preocupados por el papel de Irán en Siria, donde es aliado del presidente Bashar al Asad, y por su programa balístico. Pero al mismo tiempo quieren salvaguardar al máximo el histórico pacto nuclear alcanzado con Teherán en julio de 2015.

(Lea También: James Comey: Trump está incapacitado para ser presidente)

Con una eventual adopción de sanciones contra el Irán chiita por su papel en la región, la UE buscaría contrarrestar la presión de Trump y evitar su salida del pacto nuclear cerrado en 2015 con las potencias del 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

Esto representaría una "señal para los estadounidenses", reconoció un diplomático europeo, para quien las sanciones, que se adoptan por unanimidad en el bloque, podrían incluir a iraníes y a no iraníes, como las milicias en Siria.

Los esfuerzos continuarán en las próximas semanas de cara a las visitas a Washington previstas antes del 12 de mayo del presidente francés, Emmanuel Macron, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.