Trump afirma que China podría frenar a Corea del Norte "si quisieran"

EFE

El presidente de los EEUU, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta en la red social Twitter, que China podría solucionar el problema del desarrollo nuclear norcoreano "si quisieran", ya que es el pilar de la economía de Corea del Norte.

"China es básicamente el sustento de Corea del Norte por lo tanto, aunque nada es fácil, si quisieran resolver el problema norcoreano podrían hacerlo", aseguró Trump en uno de sus ya tradicionales tuits matinales.

Trump, que a principios de mes se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, ha pedido la ayuda del gigante asiático para que obligue a Corea del Norte a poner fin a sus provocaciones con misiles y se siente a la mesa para renegociar su programa nuclear.

(También puede leer: España llama al diálogo en Venezuela tras los hechos de los últimos días)

Mientras tanto, el régimen de Kim Jong-un ha seguido realizando ensayos con misiles y utilizando una dialéctica amenazante, y se teme que esté preparando un sexto ensayo nuclear, lo cual elevaría de nuevo la tensión en la región a máximos.

El régimen norcoreano mantuvo el control de la Península de Corea al norte del paralelo 38 tras la guerra de Corea (1950-1953) con la ayuda de China y desde entonces el régimen comunista ha tenido en Pekín su mayor aliado diplomático y económico.

Trump prometió este jueves a China mejores acuerdos comerciales si ayuda a "eliminar" la amenaza de Corea del Norte, al tiempo que reconoció el esfuerzo chino en las últimas semanas.