Trujillo conmemora 204 años de la Batalla de Niquitao

Archivo

El estado Trujillo conmemora este domingo 204 años de la Batalla de Niquitao, conocida también como “Llano del Ataque”, que se libró el 2 de julio de 1813.

En Niquitao, población del municipio Boconó, tuvo lugar una de las batallas que selló el éxito de la Campaña Admirable y que representó un digno ejemplo de un movimiento de resistencia en contra de autoridades españolas.

La Batalla de Niquitao  estuvo dirigida por José Félix Ribas junto a Rafael Urdaneta, con el apoyo de 450 hombres venezolanos armados que sacrificaron sus vidas y derrotaron a las tropas realistas del Coronel José Martínque, quien contaba con un ejército que duplicaba en número de hombres al ejército patriota.

Sin embargo, Ribas impuso su espíritu libertario así como lo denominó el Libertador Simón Bolívar: “El General José Félix Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado El Vencedor de los Tiranos en La Victoria“.

Esta lucha independentista tuvo lugar en la Sabana de Tirindí y destaca por la participación de los Indios Mucuchíes, así como numerosos patriotas que junto a José Félix Ribas, Vicente Campo Elías y Rafael Urdaneta derrotaron al ejército realista.

“Niquitao es valor en la historia”

A 204 años de la gloriosa Batalla, la histórica y bella población de Niquitao recuerda esta fecha en la que se escenificó una de las importantes batallas y que en su honor se erigió el monumento "La Columna".

En este lugar se pueden revivir los momentos gloriosos de la histórica batalla, que representa el sentir y orgullo de los niquitaenses.

Niquitao, parroquia Monseñor Jáuregui, es considerado el "pueblo ideal para la relajación y encontrarse con la historia de Venezuela". Sus calles todavía conservan el estilo colonial, su plaza central se encuentra rodeada de casas antiguas que aún están en perfecto estado.

El 5 de Febrero de 1996, Niquitao fue declarado “Bien de Interés Cultural” por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.

Maduro: Niquitao fue una batalla importante

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este domingo que el 2 de julio de 1813 los andes trujillanos fueron testigos de la Batalla de Niquitao, “victoria patriota dirigida por los próceres José Félix Ribas y Rafael Urdaneta, en el marco de la Campaña Admirable del Libertador Simón Bolívar”.

"para la historia de la lucha por la independencia, Niquitao fue una batalla importante y moralizante para el ejército triunfador del Libertador, que destruyo la columna realista de 800 hombres que los aguardaban y que le permitió seguir avanzando con pasos firmes por el Occidente del país”, manifestó el mandatario nacional a través de su cuenta en la red social Facebook.