Tribunal anula control fronterizo porque se hizo por 10 cm

Archivo

Un tribunal francés ordenó la liberación de un marroquí interceptado en la frontera con España luego de que su abogado demostrara que el control de identidad al que fue sometido fue realizado por 10 cm en territorio español, indicó el jueves el letrado.

El caso se remonta a agosto. El hombre, que viajaba en un autocar de la compañía Eurolines, fue interceptado por la policía sin permiso de estadía en Francia, por lo que fue detenido.

Pero este miércoles, ante el tribunal de Perpiñán (sur de Francia), su abogado, Christopher Poloni, demostró en base a planos y datos históricos que la parada de autobús donde se realizó el control no se encontraba en Francia sino en España.

"El artículo 42 del Tratado de los Pirineos, firmado por el cardenal Mazarin y Don Luis Méndez de Haro, el 7 de noviembre de 1659, determina la frontera entre Francia y España pero no la materializa en el terreno".

En su decisión de 2010, el tribunal había estimado que "no se podía excluir que los funcionarios hayan salido del territorio francés para realizar el control" ya que, aunque su vehículo estaba estacionado del lado francés de la frontera, el de las personas controladas estaba del otro lado de la calle, del lado español.