Trece artistas muestran su visión creativa sobre Caracas 2017

Un total de 13 artistas contemporáneos mostrarán su visión creativa de la ciudad de Caracas, en una exposición que será inaugurada el domingo 23 de julio en la Galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones.

“Caracas 2017” es el título de esta muestra con la que D’Museo da continuidad a su costumbre de realizar periódicamente una exposición relativa al tema de la capital venezolana, costumbre que comenzó a partir de una exposición en 1996 en la que se mostró la crisis de la representación de El Ávila dentro de la tradición pictórica del país, según afirma el curador del proyecto, Nicomedes Febres, en el texto de presentación.

En esta oportunidad son El Ávila, El Guaire y la situación actual política y social que se vive en el país, los aspectos que dominan en las propuestas de los artistas. 

“Sin duda, 2017 ha sido social y políticamente muy convulso, cuando la conflictividad domina la agenda cotidiana de los caraqueños, pero esta exposición trasciende a ese conflicto porque la ciudad y sus problemas, sin desmerecerlos, sobrepasan la dura realidad urbana que no se detiene. Ahora son esos problemas los que dominan la agenda creativa de nuestros artistas”, escribe Nicomedes Febres.

Augusto Marcano participa en dicha muestra con una obra sobre la relación de los habitantes de Caracas con la arquitectura urbana y la ausencia de la presencia.

Aureliano Parra, en este trabajo experimental aborda varios problemas mediante el manejo exquisito de la línea y de la vacuidad de la palabra, incluso cuando es expresada en documentos oficiales.

Daniel Atilano participa con una intervención sonora con sonidos capturados en Semana Santa de 2017, en la que a diferencia de otros años, las procesiones fueron acompañadas de protestas, mítines políticos, represión policial, misas y procesiones nocturnas.

Francisco Acuña presenta un valioso trabajo de imaginación sobre futuras estampillas donde se representaría la nueva iconografía del Estado.

Francisco Pereira por su parte, aborda el tema de los migrantes y del exilio.

Gabriel Pérez exhibe una obra donde habla sobre la cotidianidad de Caracas y sus problemas desde una óptica vinculada al Pop Art.

José Bonilla representa mediante la fotografía la lucha de los venezolanos, en una propuesta en la que perturba la arquitectura real de la ciudad y coloca a esos íconos ensamblados y descontextualizados de su ubicación original.

Juan Toro presenta un grupo de obras fotográficas de las viviendas de los indigentes al borde del río Guaire.

Ricardo Arispe utiliza la fotografía como medio de expresión para documentar los últimos acontecimientos sucedidos en Caracas en la lucha por la libertad y la democracia.

El cartel de artistas lo completan los miembros del Proyecto LUCA (Laboratorio Urbano de Arte Contemporáneo).

El público podrá apreciar la exposición “Caracas 2017” a partir del 23 de julio en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.