Torrealba: Aumento de salario no impacta en el costo final de los productos

Noticias Globovisión Economía
Noticias Globovisión Economía - Captura GV

El ahora candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, quien fue ministro para el Trabajo, aclaró que el aumento del salario anunciado por presidente de la República, Nicolás Maduro, no impacta proporcionalmente al costo de los servicios o productos.

"No se está atacando la inflación con incremento de salarios, se está defendiendo al trabajador y al poder adquisitivo de su salario de la inflación que es la que está en la ofensiva".

Explicó que el costo que tiene el pago del "talento humano es un máximo, probablemente, en un 30%. En consecuencia, el impacto que tiene el incremento del salario no tiene por qué reflejarse en el costo final del producto".

"El costo del talento humano no es directamente proporcional al costo final del bien o del servicio del producto que se genere en un esquema de producción".

Sin embargo, destacó que esto no siempre se cumple y es ahí donde el Gobierno tiene que aplicar medidas para controlar que no se produzcan especulaciones.

(Lea también: Oliveros: La mejor política salarial es que el Gobierno se aboque a reducir la inflación)

El también vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela, señaló que solo existen dos opciones ante esta situación:

1- No aumentar, dejar que la inflación siga haciéndole mucho daño al poder adquisitivo del salario.

2- Aumentar, como se ha hecho por tercera vez este año, y con ello procurar elevar el poder adquisitivo.

Señaló que este se deteriora significativamente y requiere de otras medidas. Acciones que esperan tomar desde la ANC.

"Hay que hacer un ejercicio general de todo lo que es nuestra economía. A pesar de los grandes esfuerzos que se han hecho para intentar controlar los precios que al final los han venido imponiendo los especuladores, y es eso lo que hace un gran daño a la economía y al bolsillo del trabajador. Frente a esa realidad, que no ha sido controlada en su totalidad, la alternativa no es dejar morir de hambre al trabajador", defendió.