Tiempos de cambio | La oposición: Unidad o muerte

Vladimir a la 1
Vladimir a la 1 - GV

El dilema no es sencillo de resolver. Tiene sus severas complicaciones. Para la oposición es una decisión muy difícil la de asumir la participación en unas elecciones convocadas a la medida de las necesidades y conveniencias políticas del gobierno. Pero también tiene sus costos no hacerlo, ver desde los ventanales un proceso crucial, la selección del Presidente de la República para el próximo periodo de seis años, el cual, según la ¿ vigente? Carta Magna se iniciaría el cinco de enero de 2019.

Hasta ahora, en teoría, la mayoría de los factores opositores está en disposición de participar en esos comicios, cuya fecha definitiva forma parte del misterio, aunque se haya anunciado que serán antes del último día de abril de este año. La idea de no participar impera en pequeñas organizaciones, lo cual no hace imposible que, si no se presenta un cambio en algunas de las condiciones del proceso, se sumen a esta tesis otras de las organizaciones principales de la oposición, con sus excepciones.

Esta convocatoria agarra a las fuerzas del conglomerado opositor en muy malas condiciones. Apenas ayer una de ellas, Primero Justicia, no pudo revalidar como partido político. A la tarjeta de la MUD la anularon sin derecho a pataleo y otros partidos sencillamente decidieron no participar. Los adecos ratificaron su condición de primera maquinaria electoral opositora, al lograr su objetivo de validar, pese a lo deliberadamente cuesta arriba del proceso. Y para colmo de males, no hay garantías plenas de unidad de cara a esos comicios.

Ya casi es una decisión que la escogencia del candidato será por consenso. No hay ni tiempo ni recursos para las primarias. Es además un alto riesgo que de una eventual consulta salgan heridas incurables. Si algunas generadas en los últimos procesos de primarias aún siguen sin cicatrizar, imaginen lo que pasaría en un proceso con lapsos tan reducidos. El problema es que las distintas organizaciones, pertenecientes o no a la Mesa de la Unidad Democrática, acepten de forma unida el resultado de ese consenso. En caso contrario, los resultados serán más predecibles de lo que ya algunos se imaginan.

Sobre esta decisión de los partidos opositores gravitan dos elementos . Uno de ellos el repudio internacional que ha generado la convocatoria a elecciones hechas por la Asamblea Nacional Constituyente, y el anuncio que han hecho la Unión Europea, Estados Unidos y un importante sector de los países de America latina, en el sentido de que no reconocerán al gobierno surgido de esos comicios.

Otro, qué pasará en el accidentado proceso de diálogo y negociación política en República Dominicana. Si el gobierno va a ceder algo en materia de condiciones electorales, pues que lo haga ahora. Y si la oposición decide abandonar esa mesa de negociación, pues que actúe en consecuencia .

La posición de la comunidad internacional, de condena a las elecciones presidenciales adelantadas y organizadas por la Asamblea Nacional Constituyente, dificulta el trabajo que la oposición debe hacer para conquistar voluntades en medio de un gran ventajismo gubernamental. Pero a la vez pone en evidencia la influencia que han venido teniendo en el exterior algunas figuras y corrientes políticas contrarias a la participación. A esto ha ayudado el gobierno con el uso y abuso de los recursos y de las instituciones del Estado para mantener el poder “como sea”.

Estamos en un momento en el cual la oposición necesita la unidad tanto o más que el boxeador necesita la campana cuando está al borde del nocaut. Ya de por si es muy difícil ganarle al gobierno en unas elecciones que no van a ser justas, salvo que ocurra un milagro. Si encima de eso el consenso se esfuma y hay más de un candidato opositor, pues sería virtualmente imposible siquiera pensar en una victoria sobre el chavismo-madurismo.

Como decía mi hermano Mario en días recientes, la oposición necesita hoy de un candidato que no sólo sea único sino también unitario, y su éxito depende hoy de que sus decisiones sean adoptadas y ejecutadas en medio de la mayor unidad. Nunca antes división y derrota son parientes tan directos como en estos circunstancias.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.