Test podría reducir las muertes por tuberculosis en pacientes con VIH

Una prueba de orina, de bajo coste y fácil de realizar, para diagnosticar la tuberculosis en pacientes con VIH, podría ayudar a reducir el índice de muertes por esta enfermedad en hospitales del África subsahariana, según un nuevo estudio publicado en "The Lancet".

En el continente africano, cerca de un 40 % de los fallecimientos de adultos con VIH se debe a la tuberculosis, pero casi la mitad de los casos permanecen sin diagnosticar y no son tratados.

Los encargados del estudio, llevado a cabo en diez hospitales del África subsahariana, aseguran que esta prueba, que ofrece resultados en 25 minutos y cuesta en torno a 2,66 dólares (2,4 euros) por paciente, podría salvar miles de vidas al año.

El autor del proyecto, el profesor Keertan Dheda, de la Universidad de Ciudad del Cabo en Suráfrica, destacó que esta es la primera prueba experimental para la tuberculosis que muestra una reducción en el número de muertes.

El experto agregó que el análisis de orina para tuberculosis es "particularmente efectivo" para identificar tuberculosis entre pacientes infectados por el VIH en estado avanzado, que son más vulnerables a sufrir tuberculosis avanzada.

La disminución de casos de mortalidad es relativamente modesta, de alrededor de un 4 %, pero con 300.000 pacientes con VIH muriendo de tuberculosis cada año en África, implementar esta prueba barata y rápida podría salvar miles de vidas anualmente, resalta el estudio.

La tuberculosis es la principal causa de muerte en personas con VIH en los países con ingresos bajos y medios, y los hospitales están a menudo repletos de individuos seropositivos con posible tuberculosis.