Temporada navideña aumenta trastornos de sueño

Reloj despertador
Reloj despertador - Archivo

El director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS), Reyes Haro Valencia explicó que durante el periodo vacacional navideño aumentan gravemente los trastornos del sueño a causa de las bajas temperaturas, ingesta desmesurada de comida y alcohol aunado a los cambios del reloj biológico.

El desvelo al que someten las largas cenas navideñas es uno de los factores más importantes ya que modifica el ritmo circadiano, comúnmente conocido como reloj biológico, retrasando la hora habitual de irse a la cama, algo que propicia problemas para dormir una vez concluidas las fiestas.

(Lea también: El ejercicio puede ser un aliado para la memoria)

“Tendrán problemas para dormir sobre todo los que retrasan un par de horas o más su horario de ir a la cama”, afirmó el especialista, y añadió que esas personas “tendrán dificultad para regresar al horario convencional”.

La falta de sueño también va acompañada de un mayor consumo de alimentos en las cenas navideñas, en especial hidratos de carbono para combatir las bajas temperaturas, y por ende una subida de peso, “factor que incide en la aparición de ronquidos y en la conocida apnea del sueño”.

La apnea consiste en interrupciones respiratorias que suceden durante la noche y que impiden que haya una continuidad del sueño, afirmó el doctor.

Según el experto, el tiempo normal que necesita un humano para dormirse no debe sobrepasar los 15 minutos.

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.