Temblor de 6.9 con epicentro en Sucre sacudió fuertemente Caracas

Cortesía

Un sismo de magnitud 6.9 que se registró a las 5:31 minutos de la tarde de este martes sacudió fuertemente a Caracas, causando nerviosismo pero sin dejar heridos ni daños materiales qué lamentar, de acuerdo con los reportes oficiales de las autoridades.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 19 kilómetros al sureste de Yaguaraparo, en el estado Sucre, según informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS). 

El temblor se sintió en la mayor parte del país, incluyendo de manera especial a la capital venezolana; así como a diversas regiones: Carabobo, Cojedes, Mérida, Yaracuy, Portuguesa, Vargas, Margarita, Bolívar y Apure, entre otros del país; además de Bogotá y Bucaramanga, en la vecina Colombia; y en Trinidad y Tobago. 

Aunque instantes después del sismo, Funvisis cifró en 6.3 la magnitud del movimiento sísmico, el ministro Néstor Reverol aclaró en un contacto televisado a las 8:25pm que la magnitud fue de 6,9, con una profundidad 31,6 kilómetros y con epicentro: 5km al este de Yaguaraparo. Fuentes de Estados Unidos, Colombia y Europa indicaron que el fenómeno tuvo una intensidad de 7.3 en la escala de Richter.

"No hubo heridos"

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, dijo que no se registraron heridos ni daños de consideración, al tiempo que aseguró que las autoridades fueron desplegadas en el país.  

En la misma línea se pronunció el gobernador de Sucre, Edwin Rojas, quien en compañía del director de Protección Civil, dijo que no hubo muertos; pero aclaró que se realizaría un análisis de daños y necesidades en la entidad.  

Mientras que en el municipio Chacao, del estado Miranda, el alcalde Gustavo Duque reportó a Globovisión que los únicos casos atendidos fueron por nerviosismo. 

Llamado a la calma

En Caracas, el movimiento duró varios segundos y se sintió con intensidad en edificios altos, muchos de los cuales fueron evacuados. "Fue sentido en varios estados del país (...) A esta hora no se presenta ninguna víctima", señaló después del incidente el ministro Reverol.

"Hacemos un llamado a la tranquilidad. Tenemos activados todo el equipo de evaluación de riesgos", agregó.

Tanto Funvisis como Protección Civil destacaron la importancia de mantener la calma ante hechos que, según recordaron, forman parte de la naturaleza de un país sísmico como Venezuela.

Indicaron además que la nación se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo debido a la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en todo el territorio.

Los dos últimos sismos más fuertes fueron registrados el 29 de julio de 1967, de magnitud 6,7 en Caracas, con más de 200 muertos; y el 9 de julio de 1997 de 7,0 en Cariaco (Sucre), que dejó 73 fallecidos.

(Lea también: Sismo registrado en Venezuela se sintió en Colombia)

La franja que presenta más actividad sísmica en Venezuela corresponde a unos 100 km de ancho, definida por los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, donde se ubican las fallas de Boconó, San Sebastián y El Pilar. Además, hay otros sistemas activos como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

Teléfonos de emergencia

El ministerio del Interior puso a disposición de la población los números telefónicos 0800-PCIVIL1 (0800-7248451) y VEN-911, los cuales se encuentran activos para atender cualquier emergencia. Mientras que Funvisis recordó que dispone de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567) para brindar información preventiva.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.