Taller de reciclaje: artista merideño convierte chatarra en obras de arte

Artista merideño
Artista merideño - GV

El artista merideño Juan Miguel Valero convierte chatarra y desechos en verdaderas obras de arte, lo cual reduce la contaminación ambiental.

Oriundo de la población de El Vigía, Juan Miguel estudió herrería artística en el INCES, oficio que aunado a su preocupación por la conservación ambiental despertó su pasión por el arte.

“Este trabajo surgió un año después que decidí cambiar el rumbo de lo que había aprendido como es unir una pieza de carro con materiales de desecho y surgió este tipo de trabajo”

Acompañado de su esposa Maribel Márquez, el artista desarrolló la habilidad de crear complejas piezas a partir de cauchos y partes de vehículos. Un dinosaurio fue su primera creación, luego de más de un año de esfuerzo completó el rompecabezas conformado por engranajes de aproximadamente una tonelada de peso.

“Está elaborado con engranajes porque pienso que el engranaje lo debemos tener todo, todo es un engranaje, todo es una unión, todo es una fuerza”.

Un toro construido con zapatas de frenos, una araña, mariposas, escorpiones son parte del museo que espera inaugurar para honrar la vida anima; un gigantesco “King Kong” de 700 kilos es su más reciente proyecto para el cual utilizó más de 70 neumáticos.

El concejo municipal en la persona de su presidente José Luis Vásquez promueve este talento incluyéndolo en la exposición al público realizado en el marco de la época vacacional.

“El consejo municipal se está uniendo a esa gran política turística que Mérida definitivamente tiene que emprender más allá de las obras de envergadura, pero es la parte humana, la parte del arte y esa necesidad que tenemos de reconciliaros con nuestros espacios públicos”.

El mensaje del artista está dirigido a la conservación ambiental, objetivo que aplauden quienes admiran sus obras.

“En mensaje no me lo quiero quedar yo porque sé que a la hora de morir me lo voy a llevar a la tumba, lo que quiero es transmitirlo pero más que todo que se aferren al reciclaje que es la importancia de seguir preservando el planeta”.

La exposición estará durante todo el mes de agosto a la entrada de las instalaciones del concejo de libertador, ubicado en la plaza bolívar de la capital andina. Según el artista es necesario el apoyo gubernamental para la promoción de este tipo de talentos.