Sundde fiscaliza distribución de materia prima en panaderías

Archivo

Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se desplegaron a nivel nacional para inspeccionar las panaderías y dar con la causa del problema de distribución de materia prima.

Este jueves, mil 250 funcionarios se desplegaron en diversas zonas del país e inspeccionaron una muestra de 625 panaderías de las 4 mil que se encuentran registradas, según detalla una noticia publicada en la página web de la Sundde.

El superintendente de la Sundde, William Contreras explicó que este despliegue continuará en los próximos días para revisar en qué circunstancias está llegando la materia prima, cuales son las condiciones de funcionamiento de las panaderías, el costo de producción y colocación oportuna de los productos derivados de la harina de trigo panadera.

“Se inspeccionará a las empresas que tienen la responsabilidad de procesar o distribuir la materia prima a las panaderías que son utilizadas para la producción del pan (harina de trigo, azúcar, afrecho, manteca)”, destacó Contreras.

En el operativo se evidenció que algunas panaderías de gran capacidad de producción muestran el letrero “no hay pan porque no hay materia prima”, pero cuando los funcionarios entraron en el establecimiento encontraron más de 100 sacos de harina de trigo panadero acaparado.

Contreras, explicó que “otro componente que señalan los sujetos de aplicación es que no se produce suficiente pan por falta de azúcar y resulta que está llena de pastelería y uno de sus componentes principales es la azúcar”.

También informó que se ha sancionado a varias panaderías por condicionar la venta del producto, “le obligan a las personas pagar en efectivo teniendo tarjeta de débito o tarjeta de alimentación, pero además a llevarse un producto adicional”, afirmó.