El mundo celebra 100 años del nacimiento de Nelson Mandela: "Padre de la Sudáfrica libre"

Este 18 de julio,el mundo rinde homenaje a Nelson Rohilala Mandela (1918-2013), a 100 años su nacimiento. Este abogado y activista por los derechos raciales, pasó a la historia por devolver la paz a Sudáfrica al convertirse en el primer presidente negro de ese país, tras el régimen racista del apartheid.  

Recordado por los sudafricanos como "el padre de la nación", el líder social vivió 67 años de una vida dedicada a conseguir la igualdad entre blancos y negros. En reconocimiento a su lucha, desde 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas, declaró el aniversario de su nacimiento: Día internacional de Nelson Mandela.

"Su ejemplo de valentía y comprensión, sigue inspirando al mundo", expresó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, sobre el legado del ex mandatario,fallecido en 2013.   

Asimismo, cada año la Organización de Naciones Unidas invita a un personaje destacado a pronunciar un discurso,que inaugurará las actividades en honor a Mandela. Este año se eligió el expresidentede los Estados Unidos, Barack Obama. 

Obama viajó a Johannesburgo  para inaugurar los actos conmemorativos  Foto: AFP 

Barack Obama (2008) y Nelson Mandela (1994), comparten el título del "primer presidente negro" de sus respectivos países. Igualmente, ambos ganaron el Premio Nobel de la Paz: "sólo se vieron una vez en 2005, pero se admiraban mutuamente", agrega Selo Hatang, presidente de la Fundación Mandela. 

"Será una ocasión para dar un mensaje de tolerancia, en un momento en el que el legado de Mandela se está poniendo en duda en el mundo", declaró a los medios el ex Consejero de Seguridad de la Casa Blanca: Ben Rhodes, sobre el discurso de Obama. 

Aunque reconocen el legado de Nelson Mandela,una parte importante de los sudafricanos,advierte que la pobreza y el racismo, todavía hacen mella en el país que lidera el ranking de desigualdad publicado por el Banco Mundial. 

(Lea También:UE y Celac defienden multilateralismo sin alusiones a Nicaragua y Venezuela)

Cada 18 de Julio,  se despliegan una serie de actividades para exaltar el legado del "Padre de Sudáfrica", también se insta a los países del mundo a movilizarse para resolver problemas en sus distintas comunidades:  ¿Tienes 67 minutos para ayudar a la gente? (uno por cada año  en la vida de Mandela), es el lema de la campaña internacional.  

Hitos de una lucha  

Congreso Nacional  Africano el seno de la lucha contra el  Apartheid 

En 1944, Mandela se unió al Congreso Nacional Africano (CNA).  4 años después cuando se instala la política de segregación, el dirigente sudafricano destina todos sus esfuerzos en convertir la coalición en un movimiento para la libertad.   

En el punto más álgido del movimiento por los derechos civiles, Nelson Mandela es perseguido y encarcelado. En 1963  acusado de conspirar contra el gobierno, asiste al juicio de Rivonia: "Estoy Preparado para morir", dice  a los jueces.    

Al contundente pronunciamiento le siguió su traslado a la prisión de Robben Island, dónde pasaría los próximos 27 años. Durante su presidio, fomentó el empoderamiento de los reclusos y la desobediencia civil. Le ofrecieron salir, si se comprometía a abandonar la lucha, él se mantuvo firme y triunfó, 

"Los saludo en nombre de la paz y la democracia, ¡libertad para todos! "- dio Nelson Mandela al salir de la cárcel el 11 de Febrero de 1990.

Un año después de su liberación, Mandela asume la presidencia del CNA,  desde allí comienza a trabajar en conjunto con Frederik de Klerk, presidente sudafricano de entonces y  responsable de su liberación, un hombre blanco que tuvo que lidiar con el recelo de la comunidad negra.

En 1993 Mandela y de Klerk, reciben el Premio Nobel de la Pazpor sus esfuerzos para abolir el régimen racista del apartheid e iniciar la transición hacia una Sudáfrica democrática.  

Llegó abril de 1994, año en que Sudáfrica celebró las primeras eleecciones libres y multirraciales, dónde la mayoría negra pudo ejercer su derecho a participar, hecho que se tradujo en la victoria del CNA y su representante: Nelson Mandela, elegido con el  el 62,65 % de los votos.

  Con de Klerk como su segundo al mando, Mandela  propició un Gobierno de unidad nacional, que se disolvió por desacuerdos sobre la nueva constitución 

Tras la finalización de su período constitucional en1999, Nelson Mandela  descartó la posibilidad de ser reelegirse para la presidencia y entregó el mando a su  vicepresidente, Thabo Mbeki

 Mandela abandonó la política, pero no las luchas sociales, pues siguió desempeñándose como mediador en procesos de paz como el de Burundi y centró sus esfuerzos en su Fundación para promover la libertad e igualdad, hasta el momento de su muerte en 2013, a causa de un enfisema pulmonar.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook Twitter.