¿Qué es un sismo y cómo debe actuar la población ante ellos?

Sismo
Sismo - Corbisimages

Miguel Palma, técnico de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó que un sismo es una liberación de energía que se produce por la interacción de fallas geológicas. Agregó que la palabra terremoto se asocia a los daños, "pero técnicamente sismo, temblor o terremoto es lo mismo".

Palma señaló que la magnitud de un sismo se calcula con un instrumento llamado sismómetro, "son frágiles al detectar el movimiento de terreno". 

"Venezuela tiene 38 estaciones sismológicas que monitorean los movimientos telúricos".

Entrevistado en Soluciones por Globovisión, el representante de Funvisis describió que la tierra tiene su propia dinámica, "nosotros vemos la tierra como piezas de rompecabezas, a esas piezas las llamamos placas tectónicas. Los sismos ocurren en las zonas de interacción de las placas tectónicas o en las fallas sísmicas activas". 

"Algunas de las fallas de Venezuela son: La de Boconó, San Sebastian, Pilar, La Victoria, entre otras". 

Palma aseguró que los eventos sísmicos no se pueden predecir, "por ahora no es posible, aunque se están desarrollando estudios". 

Para el especialista en eventos sísmicos, en Merida hay un enjambre sísmico que empezó el pasado 7 de noviembre y todavía continúa, "desde Funvisis se está realizando un esfuerzo para que las comunidades de esa zona estén mucho más seguras".

Refiriéndose a la vulnerabilidad sísmica en Caracas, Palma señaló que las zonas populares son de alto riesgo, "pero hay viviendas que están muy bien construidas, pero se encuentran en un suelo que aumenta su vulnerabilidad".

"En Venezuela, Funvisis, a través de la norma Covenin (Comisión Venezolana de Normas Industriales) trata que los ingenieros adecuen las estructuras ante un evento sísmico".

Yidekhell MAchado, y Alexis Anuel, representantes del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración del estado MIranda, aseguraron que en Venezuela se desconoce que somos un país con alta sismicidad. Machado Señaló que hay falta de información. 

Por su parte Anuel indicó que uno de los factores que hace vulnerable a una zona es la mala planificación urbanística. 

Machado dijo que en el estado Miranda, las zonas más vulnerables son: Altos Mirandinos, Valles del Tuy, y el Área Metropolitana que comprende El Hatillo, Chacao, Baruta, Sucre, Higuerote y Río Chico.