¿Sociedad Civil lista para reencontrarse?

Composición de GV

La interrogante de los venezolanos es ¿para dónde va esto? La mia es ¿ a dónde nos llevan éstos? “éstos”, me refiero a los políticos de parte y parte; ellos, como hemos dicho, se encuentran inmersos en una diatriba infructuosa ; nos llevan, quizas inconscientemente, a los espacios de la sinrazón a callejones sin salidas y entonces estamos entre escenarios negativos; la solución tiene que venir de las ideas de la mayoría: de la Sociedad Civil.

Algunos luchan por oscurecer esta epoca ya dificil y lo están logrando. Hay dos corrientes nadando a los “sin rumbos distintos “y eso es lamentable pues no se avisoran claros objetivos. El deterioro no tiene límites, la capacidad de asombro sí.

Es el momento de la Sociedad Civil. Es ella la que está llamada a decir que si está lista para conseguir democraticamente soluciones; la que deberá generar los interlocutores válidos, (tienen que fichar a demócratas de alto nivel, que en el mundo los hay) y decidir -¡y esto debe ser ya!-, de lo contrario la historia dura y lapidaria nos juzgará y serán los de relevo a los que les toque la tarea, sin comprender por qué no lo hicimos nosotros.

Cuando la brecha es mayor las partes internamente se fraccionan y buscan cuotas de poder. De esta manera se hace más duro el encuentro, lo dilata y ello juega en contra de todos; en ese espacio sólo se benefician los malos.

Experiencias en otras latitudes, y en situaciones peores que las nuestras, demuestran que no hay imposibles, que se habrían podido evitar desgracias, que ningún sistema sobrevive al tiempo, que la eternidad no es terrenal, ni depende de individualidades.

La Constituyente es una reacción, un mecanismo de defensa, posiblemente una mala idea, pero definitivamente un arma para negociar, es la alternativa de una de las partes. Solo puede contrarestarla la Sociedad Civil, en consenso, pero teneindo en cuenta de que en el paisaje estarán todos los colores representados, unos con más brillo que otros, dependiendo de los períodos y aceptando siempre que “las nubes grises también forman parte del paisaje”.

Sociedad Civil amplia y no excluyente: ya te toca a ti. De lo contrario “nos quedaremos tratando de dar aquellos ánimos que no serán logrados”.