Socías: La única manera de frenar la inflación es con un dólar competitivo

Referencial

La tarde de este viernes, el analista económico y exministro de Industrias y Comercio, Tomás Socías, afirmó que la única manera de frenar los niveles inflacionarios en el país es con un dólar suficientemente competitivo .

En este sentido manifestó, que en todas las áreas de la vías de país, la producción y el abastecimiento se ve reflejado temas de interés entre ellos los precios y el control de cambio. 

"Los precios después de muchos años han venido mejorando, y ha mejorado el abastecimiento porque ha ido disminuyendo las colas en los establecimientos"

A su juicio, el nuevo Dicom presentado por el gobierno nacional traerá consigo efectos positivos en los empresarios venezolanos de pocos recursos. 

"El parámetro de lo que significa el dólar entraría en un nivel muy competitivo".

Asimismo, indicó que  este nuevo mecanismo sobre las subastas del dólar, se debe realizar con medidas en la cual no se vea afectado las divisas de 10 bolívares ya que con este se podría adquirir algunos productos necesarios para el país.

"Se podría continuar para adquirir algunos productos y todos los demás pasarían al dólar de otro precio, cuando esto ocurra habrá uno más competitivo".

(Lea también: Crudo venezolano mostró recuperación y cerró en $43,01 por barril)

Además agregó, que con esta nueva subasta entrarían dos cosas fundamentales, y se trata de pasar las empresas del Estado, que cuentan con un dólar de Bs 10 a Bs 1500, para fijar un parámetro en el mercado del dólar.

"Con el cual se pudiera precipitar de los sectores privados del país importaciones y mejoraría el abastecimiento en temas automotriz, productos uso del hogar y todo lo relacionado a línea blanca".


Para finalizar puntualizó que al ejecutivo nacional le hace falta resolver la actual situación que se vive con los productos regulados . 

"Hacen falta temas de políticas en el área de producción para que ese dólar nuevo se pueda reflejar en las empresas productivas del país un precio adecuado a ese dólar. Estamos en una cuerda floja, el dólar de 1200 permitirá que las empresas importen".