Sindicatos en Chile se movilizaron en contra de las políticas públicas de Piñera

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile se movilizó a nivel nacional “Por un Chile justo” y contra la falta de receptividad del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Ante “un gobierno sordo” los trabajadores exigieron cambios en las políticas públicas de Piñera y denunciaron prácticas antisindicales en varias oficinas públicas.

(Lea también: Rafael Correa desmiente haber solicitado asilo en Bélgica)

“Estamos movilizados en lo que hemos denominado el primer paro nacional activo, con miras a seguir en un proceso de movilización ascendente hasta llegar a una huelga general de ser necesario sino somos escuchados”, por el gobierno, dijo a la AFP Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, la principal organización sindical de Chile.

La sindicalista resaltó que la movilización buscó visibilizar “la sensación de abuso que permanentemente vivimos y de la que nadie se hace cargo”.

El desempleo, que en el trimestre julio-septiembre se ubicó en 7,1% de la población económicamente activa, y el estancamiento de los salarios formaron también parte de la extensa lista de problemas detectados por los sindicatos.

Asimismo, se reiteró el rechazo de los gremios a la reforma de pensiones enviada recientemente al Congreso por Piñera por considerarla una extensión del actual sistema previsional.

La reforma que debate el Congreso introduce un aporte de 4% al empleador, hasta ahora incluido de la fórmula recaudadora, pero mantiene a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) liderando el manejo de los fondos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter.