Reanudan labores de rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia

AFP


Luego del exitoso rescate de cuatro de las trece personas encerradas en una cueva en Tailandia (12 niños y su entrenador de fútbol), el equipo de rescate que cuenta con ayuda internacional reanudó la evacuación del resto de los niños y el entrenador.

(Lea también: Lluvias en Japón dejan casi 60 muertos, destruyen casas y obligan a suspender actividades)

El pasado domingo 8 de julio el gobernador de la zona, Narongsak Osottanakorn, responsable de la operación, ofreció unas declaraciones añadiendo que tuvieron que lidiar con el mal tiempo, calificando la operación como una "guerra contra el agua".

El balance oficial de niños rescatados fue establecido en cuatro, corrigiendo un balance previo suministrado por una fuente del ministerio de Defensa que había dicho que "seis de ellos fueron rescatados". Se espera que continúe el rescate de los otros nueve que se encuentran en la cueva este lunes.

Esfuerzo internacional

El operativo cuenta con ayuda especializada proveniente de Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Australia, Laos y Myanmar.

También diferentes compañías de otros países han donado insumos y equipos tecnológico que ha contribuido en el cumplimiento del objetivo del operativo.

Compañías de otros países han ofrecido apoyo donando equipos.

A través de la red social Twitter, Donald Trump informó que su Gobierno estaba contribuyendo en el operativo:

"Estados Unidos está trabajando muy estrechamente con el gobierno de Tailandia para ayudar a sacar a todos los niños de la cueva y a la seguridad. ¡ gente muy valiente y talentosa!"

(Lea también: Capturan a uno de los implicados en asesinato de periodistas ecuatorianos)

También la Ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, escribió:

"Australia está enviando un especialista médico con experiencia en buceo en cuevas para unirse al equipo australiano de 17 de @AusFedPolice @DeptDefence @dfat ayudar al gobierno tailandés a rescatar a 12 niños y entrenador de fútbol @NatTraumaCentre #AUSMAT #ThamLuangCave".

(Lea también: Presidente Maduro arriba a Argelia)

Familiares no podrán ver a los niños aún

El jefe del Departamento de Salud de la provincia, Tossathep Boonthong, que también forma parte del equipo de rescate, informó que los cuatro niños que sacaron de la cueva se encuentran "a salvo y razonablemente bien".

Sus familiares no podrán visitarlos durante las primeras 24 horas. Las visitas familiares se permitirán solo después de que se completen sus chequeos médicos en 48 horas.

El doctor Thongchai Lertwilairattanapong, inspector general del Ministerio de Salud Pública a cargo de Chiang Rai, ha indicado que los adolescentes y el entrenador, una vez liberados de la cueva, podrían ser dados de alta del hospital e irse a casa dentro de cinco días.

Trece equipos médicos están listos para recibir a los 12 niños tailandeses atrapados y a su entrenador una vez salgan de la cueva de Tham Luang, en la provincia tailandesa de Chiang Rai, donde llevan atrapados dos semanas.

Fotos de los sucesos


Planeación del equipo de rescate antes de adentrarse los buzos en los 5-6 kilómetros de recorrido dentro de la cueva


Parcial alegría tras el rescate de los primeros dos niños poco tiempo después de haber iniciado el operativo


Equipo médico especializado arribando a la zona antes de la salida de los niños


Padres, familiares y población en general, en vela, en oración por el grupo de niños en la cueva


Se hace público los resultados del primer día de operaciones


La abuela de uno de los niños atrapados en la cueva recurre a la fe religiosa para que su nieto vuelva a casa sano y salvo


Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/globovision_oficial y dale click a +Unirme. Además sigue nuestro perfil en InstagramFacebook y Twitter.