“Si yo fuera Pedro Infante”

Referencial

Por estos días México y en buena medida Latinoamérica recuerda los cien años del nacimiento de Pedro Infante uno de los más reconocidos protagonistas del cine mexicano. Como actor y cantante junto a Jorge Negrete, Agustín Lara, Luis Aguilar, José Alfredo Jiménez, María Félix, Gloria Marín, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tan” entre otros pertenece a la generación que dio nacimiento y proyección a la industria cinematográfica y al disco mexicano impregnando de manera imborrable la cultura popular del continente.

Conocido como “El rey de las rancheras”, y pionero en la interpretación del bolero con orquestación de mariachi, cubrió la cartelera cinematográfica en los años cuarenta y cincuenta, como una de las figuras más queridas y populares de las masas latinoamericanas. 

El ensayista Carlos Monsiváis en su texto “Las Leyes del Querer”- excelente radiografía del cine azteca- recuerda: “Cuando Lloran los Valientes” de Ismael Rodríguez es el inicio de Pedro Infante mítico, legendario, icónico, “el héroe - bandido” combina la actitud generosa y la exigencia del sacrificio, e inaugura lo que a fin de cuenta será un genero popular. 

Infante exhibe su machismo gentil, usa narrativamente las canciones y convierte la desdicha que siempre lo acompaña en el escudero fiel por excelencia”. El actor y cantante nació en Sinaloa el 18 de noviembre de 1917 y murió a los treinta y nueve años en un accidente aéreo en Mérida (Yucatán) el 15 de abril de 1957. 

Año tras años sigue convocando un gran número de fanáticos de todas las edades frente a su tumba en el Panteón Jardín en la Ciudad de México. El escritor venezolano Eduardo Liendo le rindió homenaje en una novela que ha conocido un indudable éxito editorial: “Si yo fuera Pedro Infante”.