Sevilla y Villarreal luchan por una final española en la Europa League

Sevilla y Villarreal afrontan el jueves la ida de las semifinales de la Europa League, contra Shakhtar Donetsk y Liverpool respectivamente, con el objetivo de encarrilar el pase a la final del 18 de mayo en Basilea, que podría ser 100% española.

No sería la primera vez que la segunda competición continental se decide con una final entre españoles.

El precedente más cercano es 2012, cuando Bucarest fue escenario de una final entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao. En aquel caso, los primeros se impusieron 3-0, entrenados por el argentino Diego Simeone y con el colombiano Radamel Falcao como líder sobre el terreno de juego.

El Sevilla fue campeón en 2007 de la Copa de la UEFA, antecedente de la Europa League, tras superar en los penales a otro equipo de su país, el Espanyol, en Glasgow.

El equipo andaluz es el rey de la Europa League, una competición en la que ha sido campeón cuatro veces, incluidas las dos últimas (2006, 2007, 2014, 2015). A un título en el palmarés está el Liverpool, que tiene tres (1973, 1976, 2001), todos ellos cuando la competición se denominaba Copa de la UEFA.

En el camino del Sevilla rumbo a la final se interpone por ahora en sus semifinales el Shakhtar, que nueve años después intentará tomarse la revancha.

Entonces eran los octavos de final de la Copa de la UEFA y los ucranianos habían vuelto de España con un empate 2-2. Pero en Donetsk, el Sevilla igualó en el descuento con un gol del arquero Andrés Palop y luego se impuso en la prórroga con una diana del uruguayo Ernesto Chevantón.

El Shakhtar pudo levantar el trofeo en esta competición en 2009, pero el recuerdo de aquel duelo ante el Sevilla sigue presente.

Los ucranianos parecen menos favoritos, pero llegan a la eliminatoria invictos en seis partidos.