Identificados cinco de los sobrevivientes de avión siniestrado en Colombia

Recopilación

Seis de los 81 pasajeros del avión que transportaba a los futbolistas de Chapecoense de Brasil habrían sobrevivido al accidente ocurrido la noche del lunes en el noroeste de Colombia por "fallas eléctricas", informaron fuentes oficiales.

El aeropuerto José María Córdova de Rionegro de Medellín sostuvo que a las 22H00 locales (03H00 GMT) el avión de matrícula CP2933 de la empresa Lamia, proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se declaró en emergencia entre los municipios de La Ceja y La Unión, a unos 50 kilómetros de Medellín.

La aeronave transportaba a nueve tripulantes y a 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del Chapecoense, que el miércoles tenían que disputar el juego de ida de la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Sobrevivientes

Aunque las autoridades no han dado un parte definitivo sobre el número de sobrevivientes del accidente, ya se conocen las identidades de cinco de las seis personas que fueron rescatadas con vida del lugar del siniestro.

Alan Ruschel

Alan Ruschel fue el primer herido rescatado en el lugar del accidente, en la zona Cerro El Gordo del municipio antioqueño de La Unión.

Politraumatismos, un corte superficial en la cabeza y fractura de cadera, es el parte médico de este defensor.

Este lateral izquierdo de 27 años reingresó a la nómina del Chapecoense en 2016, pues ya había jugado con el equipo de la ciudad de Chapeó en el año 2013. También fue jugador del Atlético Paranaense, el Internacional y el Juventude, todos de Brasil.

Ximena Suárez Otterburg

Esta auxiliar de vuelo fue la segunda persona rescatada y trasladada con vida al centro asistencial. Ximena Suárez Otterburg reside en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, lugar de donde partió el avión siniestrado, según la información de su cuenta de Facebook.

Rafael Henzel

Periodista deportivo con más de 20 años de experiencia en radio y televisión, residente de la ciudad de Chapecó. Fue el cuarto herido rescatado en el lugar del accidente y trasladado al centro asistencial, donde ingresó con un trauma en el tórax y una fractura en la pierna izquierda. Poco antes de partir de Santa Cruz de la Sierra a Medellín.

Jackson Follmann

Otro de los porteros del Chapecoense, Jackson Follmann, sobrevivió al accidente. El jugador de 24 años nació en Alecrim, Brasil, el 14 de marzo de 1992. Follmann fue trasladado al Hospital San Vicente Fundación de Rionegro.

El último rescatado

A las 4:40 a.m. de este martes los rescatistas y policías que hacían guardia en el lugar del siniestro escucharon un quejido al interior de lo que quedaba del fuselaje. Pidieron silencio total para poder ubicar a esta persona que se trató del sexto sobreviviente de la tragedia. Una vez lo ubicaron, de inmediato buscaron herramientas para abrirse paso entre las latas. De inmediato fue trasladado al hospital San Juan de Dios de La Ceja. La identidad aún no ha sido confirmada por las autoridades.