Secretario General de la ONU mantiene contacto con mediadores sobre situación en Venezuela

Archivo

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha contactado en los últimos días con los exmandatarios que median en Venezuela con el fin de estudiar qué se puede hacer ante la crisis en el país, dijo este martes su portavoz.

"El secretario general ha estado siguiendo la situación muy de cerca. Durante la semana pasada y recientemente ha hablado por teléfono con los mediadores involucrados, así como con El Vaticano, para discutir la situación en el país y ver qué se puede hacer", dijo el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

Los expresidentes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) están tratando de que se retome un diálogo político en Venezuela, después de que el que se lanzó el pasado octubre fracasara con la retirada de la oposición acusando al Gobierno de incumplir los acuerdos alcanzados.

La ONU, dijo este martes Dujarric, está preocupada por la violencia vista en las protestas en Venezuela y considera importante que el Ejecutivo y la oposición "se comprometan sinceramente" para "reactivar" el diálogo y estudien que "esfuerzos concretos" pueden llevar a cabo.

Guterres ya había llamado al diálogo en un comunicado emitido el pasado 20 de abril, en que animaba a todas las partes a dar pasos para "reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano".