Santos pide a negociadores de paz con las Farc regresar a Colombia

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó a los negociadores en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) regresar este viernes de La Habana para que asistan mañana (sábado) a una reunión con los opositores al acuerdo firmado con esa guerrilla.

"Le pedí al jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle; y al comisionado de paz, Sergio Jaramillo, que regresen hoy mismo para que me informen de los avances con las Farc y para asistir a esa y otras reuniones".

En una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, el jefe de Estado indicó que este sábado tendrá lugar una nueva reunión con los voceros del Centro Democrático, partido de oposición liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a fin de "continuar el diálogo que venimos adelantando".

El mandatario indicó que ha "dado instrucciones para que todos se pongan en modo cónclave para trabajar de manera ininterrumpida y alcanzar un nuevo acuerdo lo más pronto posible".

Además, agregó, "ya todo está sobre la mesa. Todo está dicho y todo está estudiado. Es cuestión de buena voluntad y de tomar decisiones. Esto se puede lograr en días".

En una entrevista exclusiva con Efe, el presiente colombiano aseveró que el nuevo acuerdo de paz del Gobierno con la guerrilla debe estar concluido antes de finalizar noviembre.

"Hemos reiniciado un proceso que debe terminar muy pronto, en las próximas semanas, no meses sino semanas, para poder implementar la paz también lo más pronto posible", manifestó Santos.