Santos nombra al general Naranjo como vicepresidente de Colombia

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció este jueves que postulará al general Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional y negociador en el proceso de paz con las FARC, para ser el nuevo vicepresidente del país. 

Se espera que para principios de marzo, el actual número dos del Gobierno, Germán Vargas Lleras, anuncie su renuncia para presentar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2018. 

"El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida, cuya lealtad está a toda prueba y se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo", ha dicho el mandatario en una entrevista en Caracol Radio.

El general Naranjo (Bogotá, 1956), persona de máxima confianza del presidente, se incorpora al Ejecutivo al final de la legislatura. Tras 36 de servicio en la Policía Nacional, en los que ocupó altos cargos en la institución hasta ser nombrado en 2008 el Mejor Policía del mundo para la Asociación Internacional de Jefes de Policía, el general, ya retirado, recibió una llamada del presidente Santos para que se incorporara a la delegación del Gobierno que negoció los acuerdos de paz pactados con la guerrilla durante cuatro años en La Habana.

 “Es una persona que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario", ha señalado el mandatario. En este tiempo, se sentó delante de los guerrilleros a los que dedicó parte de su carrera a perseguir y capturar. Su trabajo fue clave en la liberación de Íngrid Betancourt en la Operación Jaque y en los operativos en los que murieron los líderes más importantes de la guerrilla como el Mono Jojoy y Alfonso Cano. “No estoy nombrando a un vicepresidente para complacer a las FARC, estoy nombrado a un vicepresidente para que pueda culminar una labor de este Gobierno”, aclaró Santos.

“En la lucha contra las bandas criminales, si hay alguien que haya sido efectivo en esa lucha ha sido él", ha continuado elogiando Santos. El general Naranjo participó en el desmantelamiento de las principales organizaciones narcotraficantes de Colombia, con hitos como la muerte de Pablo Escobar o el final de los carteles de Medellín y Cali. "En el frente de la seguridad ciudadana ha sido tal vez de las personas más importantes en los últimos años. Él fue quien realmente redactó el Código de Policía que entra en vigencia la semana entrante”, ha apostillado el presidente.